Activan sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ante potencial ciclón en el Golfo de Tehuantepec

• Se prevé un impacto directo en el Istmo y Costa de Oaxaca; el Gobernador Salomón Jara llama a la prevención inmediata

Ante la presencia de un sistema de baja presión con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instaló la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil desde el Palacio de Gobierno, para activar medidas preventivas y garantizar la seguridad de la población.

El mandatario estatal enfatizó que se debe actuar con anticipación y responsabilidad, para fortalecer el sistema de alerta temprana, habilitar albergues temporales y desplegar recursos humanos y materiales en las zonas de riesgo. “No podemos esperar a que los fenómenos impacten para actuar. La cultura de la prevención debe ser el eje rector de nuestro quehacer”, expresó.

Zonas en riesgo y posibles trayectorias

El fenómeno meteorológico podría impactar directamente en el Istmo de Tehuantepec y parte de la Costa oaxaqueña, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En caso de impacto, se pronostican entre 300 y 400 milímetros de lluvia, con riesgo de inundaciones, desbordamiento de ríos y afectaciones en municipios costeros y de zonas bajas.

El Consejo evaluó tres trayectorias posibles:

  1. Impacto directo en el Istmo de Tehuantepec, con fuertes lluvias.
  2. Cruce hacia el Golfo de México, donde podría regenerarse como otro ciclón.
  3. Trayectoria paralela a las costas de Oaxaca y Guerrero, con efectos indirectos.

El titular de la CEPCyGR, Manuel Maza Sánchez, subrayó que el fenómeno aún está en fase de pre alertamiento, pero ya se trabaja con autoridades regionales, delegaciones de paz y dependencias federales para ejecutar acciones de mitigación.

En los próximos días, también se activarán sesiones en los Consejos Regionales de Protección Civil de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, zonas con mayor vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *