
Oaxaca de Juárez, Oax. – El gobernador Salomón Jara Cruz convocó a las y los oaxaqueños a informarse y participar activamente en la elección del Poder Judicial federal, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025 en todo el país.
“Es un momento histórico: por primera vez el pueblo podrá elegir directamente a quienes imparten justicia”, afirmó el mandatario estatal durante su conferencia informativa.
🗳 ¿Qué se elige en esta jornada?
Se trata de una votación inédita que permitirá a la ciudadanía elegir a:
- Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) – boleta morada
- Magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF – boleta azul
- Magistradas y magistrados de salas regionales del TEPJF – boleta salmón
- Jueces y juezas de distrito – boleta amarilla
- Magistradas y magistrados de circuito – boleta rosa
- Magistradas y magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina – boleta verde menta
🗺 ¿Dónde votar?
Salomón Jara invitó a la población a ubicar su casilla con anticipación en la plataforma del INE:
🔗 https://ine.mx
🗣 Una justicia cercana al pueblo
El gobernador aseguró que esta elección fortalece la democracia y representa un paso clave para lograr una justicia verdaderamente cercana al pueblo, alejándose de un sistema judicial históricamente controlado por intereses alejados de la ciudadanía.
“Hoy el poder radica en el pueblo. Por eso vamos a informarle, para que salga a votar y generemos el cambio que tanto deseamos”.