- Cientos de estudiantes se manifestaron para demandar la destitución de dos directivos por presuntos actos de corrupción y mejoramiento de instalaciones y equipo
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA.- Con rabia y dignidad, cientos de estudiantes del Instituto Tecnológico De Pochutla marcharon por las calles de esta ciudad para exigir una inmediata solución a sus demandas para el saneamiento financiero de la institución, mejoramiento de las instalaciones y destitución de dos directivos acusados de actos de corrupción.
Con el respaldo de docentes, padres de familia y ciudadanos que se sumaron a la lucha estudiantil por mejores condiciones para el desarrollo académico, un contingente de alrededor de 400 manifestantes partió poco después de las 8 de la mañana desde el crucero de #Pochutla hasta la explanada municipal, defendiendo en todo momento el derecho que tienen como alumnos a contar con espacios dignos, docentes preparados, equipo adecuado y sobre todo, demandaron la aplicación de una auditoría financiera debido a lo que señalaron como «una evidente malversación de recursos» por parte del director, Jorge Armando Hernández Valencia y la subdirectora administrativa, Celia Cipriano Matus, de quiénes pidieron su destitución.
Hartos de la corrupción en el Tec de Pochutla

Con pancartas y consignas que mostraban el coraje de una comunidad estudiantil que carece de condiciones básicas para su desempeño académico, y evidenciaban el hartazgo por presuntos actos de corrupción que han incidido directamente en el descuido del plantel y la calidad educativa, los jóvenes solicitaron la realización de una auditoría financiera y pidieron al presidente municipal Amado Rodríguez Jijón ser interlocutor con autoridades estatales, federales y el Instituto Tecnológico Nacional de México para resolver satisfactoriamente sus demandas.
Durante el mitin realizado en el centro de la población, el contingente fue recibido por el edil y su cabildo, quienes mostraron respaldo y empatía hacia su movimiento y se comprometieron a coadyuvar para la pronta resolución de sus exigencias, con el interés de que regresen a clases lo más pronto posible y el edificio administrativo se mantenga resguardado en lo que se realiza la investigación correspondiente hacia los directivos del plantel.
Coadyuva edil de Pochutla
«Nuestra administración está comprometida con la educación y por eso vamos a trabajar juntos para darle solución a este problema», refirió.
El munícipe adelantó que representantes de la Secretaría de Gobierno (SEGO) estatal llegarian a Pochutla para dialogar con una comisión estudiantil y a partir de ello tener un vínculo institucional con el Tecnológico Nacional y gobierno federal para dar una respuesta a cada una de las demandas.
Entre las principales demandas de la comunidad estudiantil se encuentran:
– Destitución del director,Jorge Armando Hernández Valencia y la Subdirectora de Servicios Administrativos, Celia Cipriano Matus.
– Realización de auditoría pir parte del Órgano Interno de Control del Tecnológico Nacional de México.
– Emisión de la convocatoria para la conformación del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Alumnos (CECA) del Instituto Tecnológico de Pochutla.
– Garantizar la calidad educativa con docentes capacitados y actualizados en las materias impartidas.
– No se permitirán represalias por la libre manifestación de ideas contra estudiantes y/o docentes.
Inicia negociación
Cabe referir que luego de la instalación de una primera mesa de negociación, en la que estuvieron presentes estudiantes, autoridades municipales y funcionarios de la Secretaría de Gobierno (SEGO) estatal, se trazó una primera ruta para destrabar la problemática, con miras a involucrar al gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública para dar respuesta inmediata a las peticiones.