Gobierno de Oaxaca Anuncia Estrategias para Reducir Rezago en Santa Catarina Loxicha

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció una serie de acciones bajo la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, orientadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Santa Catarina Loxicha, una comunidad que ocupa el lugar 39 en pobreza estatal y el 62 a nivel nacional. Durante su visita a la región Costa, el mandatario reafirmó su compromiso con el bienestar de los pobladores, destacando que diversas dependencias del Gobierno Estatal acompañan su recorrido para implementar programas sociales y brindar apoyo directo.

«Hoy vengo aquí a Santa Catarina Loxicha y regresaré para apoyar a este territorio y a sus autoridades», afirmó Jara Cruz, subrayando que el compromiso del gobierno es mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

Entre las acciones destacadas, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC) llevará a cabo la reparación del puente de acceso a una escuela secundaria, tras la solicitud del presidente municipal. Por otro lado, Caminos Bienestar (Cabien) destinará una inversión de 6 millones de pesos para la mejora del camino que conecta Santa Catarina Loxicha con el entronque a San Baltazar Loxicha.

En el ámbito educativo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invertirá más de un millón 350 mil pesos en el equipamiento de 9 instituciones educativas, beneficiando a 849 estudiantes con mobiliario, tecnología y materiales didácticos.

La mejora en las viviendas también es una prioridad, ya que Vivienda Bienestar (Vibien) llevará a cabo la construcción de 70 pisos firmes con una inversión de 980 mil pesos, mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca destinará 797 mil 507 pesos a los programas Itacate de mi corazón y Guisos de mi pueblo, beneficiando a 338 familias.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyará a 143 familias con paquetes para la producción de maíz, frijol, aves y hortalizas, lo que representará una inversión de 911 mil 324 pesos. Además, se instalarán huertos escolares y se atenderá una biofábrica local.

Por otro lado, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá 400 mil pesos en la construcción de un muro de contención, una barda perimetral y una biblioteca, además de otorgar 20 computadoras para las instituciones educativas de la región.

En cuanto a la salud, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) anunció que las 10 casas de salud locales recibirán kits para mejorar la atención a grupos vulnerables, mientras que el Centro de Salud también será beneficiado con una inversión de 400 mil pesos a través del programa La Clínica es Nuestra.

Por último, la Comisión Estatal de Agua para el Bienestar (Ceabien) trabajará en la ampliación de la red de drenaje en la zona y recibirá la concesión solicitada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con técnicos que realizarán las visitas necesarias para generar este proyecto en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *