El Auditorio Guelaguetza, uno de los más grandes símbolos de la identidad y cultura de Oaxaca, celebró con gran orgullo su 50 aniversario, evento encabezado por la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el majestuoso Cerro del Fortín, se develó una placa conmemorativa que reconoce los 50 años de historia de este emblemático recinto.
En su mensaje, Pineda Velasco destacó la importancia del Auditorio Guelaguetza como el “corazón palpitante de las tradiciones de Oaxaca”. Subrayó que este sitio ha sido testigo de la evolución de la Guelaguetza, fiesta que nació en 1932 y que desde su inicio ha reunido a las 16 culturas de Oaxaca y al pueblo afromexicano para celebrar la diversidad y el arte local.
El Auditorio, cuyo diseño está inspirado en los antiguos teatros griegos y romanos, se ha mantenido como un lugar de unidad y orgullo para las y los oaxaqueños, donde más de 11 mil personas se reúnen cada año para disfrutar de la danza, la música y la esencia popular de la región.
Saymi Pineda Velasco reafirmó el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz para preservar este patrimonio cultural, un lugar que representa la riqueza de las raíces oaxaqueñas y un futuro más unido y fuerte para el estado.
Durante la celebración, se rindió un homenaje a Luis Laureano Vásquez Chávez, quien ha dedicado 36 años de servicio al cuidado y funcionamiento del Auditorio. Además, el evento contó con la participación de diversas agrupaciones musicales y artísticas, como la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, el Coro de Voces del Instituto Margarita Aguilar Díaz, y las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina.
La fiesta continuó con la Gala de Voces, en la que cantantes locales como Rosario López y Deyli Zárate, acompañadas por la Banda de Música del Estado de Oaxaca, brindaron una muestra del talento musical de la región.