Oaxaca de Juárez, Oax. — En un vibrante homenaje a la riqueza cultural y espiritual de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, inauguraron una exposición de altares que representa la cosmovisión de la muerte en 17 comunidades, incluidas las 16 culturas indígenas y el pueblo afromexicano de la región. La muestra, que forma parte del programa «Día de Muertos, La Fiesta Más Viva de Todas», está abierta al público en el zócalo capitalino desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre.
Los altares, adornados con elementos tradicionales como pan, flores, copal y velas, ofrecen un vistazo profundo a las tradiciones que mantienen viva la celebración del Día de Muertos en Oaxaca. Durante la inauguración, el Gobernador Jara Cruz subrayó la importancia de visibilizar estas prácticas culturales. “Los altares muestran al mundo lo más profundo de nuestras raíces, algo que no se daba a conocer y que es necesario destacar”, expresó.
Este evento no solo celebra la muerte, sino que también se alinea con la Reparación Histórica de los Pueblos, promovida por la reciente reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de México, que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho.
La exposición incluye altares representativos de diversas comunidades, tales como:
- Santo Domingo Armenta (afromexicanos de la Costa)
- Santo Tomás Ocotepec (mixteca)
- Santa María Zacatepec (tacuate)
- Santos Reyes Nopala (chatina)
- Huautla de Jiménez (mazateca)
Además, los visitantes podrán apreciar la representación del Día de Muertos en culturas como la zapoteca de Juchitán, la cuicateca de Cuicatlán, y la ikoots de San Mateo del Mar, entre otras.
Para complementar la muestra, se inauguró un Tapete Monumental de Día de Muertos, una obra de 100 metros de largo por 4 de ancho, que adorna los corredores del Palacio de Gobierno con 12 tapetes vibrantes.
Esta exposición, organizada por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), invita a los oaxaqueños y visitantes a explorar y reflexionar sobre la conceptualización de la muerte, un tema que en Oaxaca cautiva por su profundidad y belleza.