Luis Ramos
El hombre y las dos mujeres que fueron acribillados a balazos y luego calcinados en el interior de un vehículo, hechos ocurridos el pasado jueves 18 de julio de 2024, sobre la carretera federal Oaxaca- puerto Escondido, se desempeñaba como defensor de derechos humanos comunitario en la región de la Sierra Sur.
El extinto de nombre Lorenzo Santos Torres, su esposa Marcela G. C. y su hija María Guadalupe S. G., originarias de Santiago Amoltepec, fueron identificadas por sus familiares.
Ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) y Jorge Luis Santos Girón, hijo de la víctima, exigieron a las autoridades indagar a la brevedad el caso para que se haga justicia.
El ataque armado ocurrió alrededor de las 02:00 horas del día jueves cuando viajaban a bordo de una camioneta marca Toyota, tipo pickup con placas RT-1047A y modelo 2016, sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del kilómetro 51 de la comunidad de San Andrés Zabache, Ejutla.
Las declaraciones de Cedhapi, Lorenzo era un defensor de derechos humanos comunitario y ha defendido los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la sierra sur del estado de Oaxaca.
Ante las amenazas que ya había recibido en el año 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgo la medida cautelar MC-338-13 a él y a su familia mismas medidas que ya no se encontraban vigentes.
En las primeras indagaorias, revelan que ocupó varios cargos como en el año 2010, en que fue alcalde municipal del ayuntamiento de Santiago Amoltepec y en el año 2020, se desempeñó como agente municipal del Centro de Santiago Amoltepec.
Refieren que el día 10 de septiembre de 2013, a las 21:00 horas, fue asesinado el niño Jonatán S. G., de tan solo 10 años de edad, hijo del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, en el momento en que se encontraba jugando en la azotea en su domicilio en Santiago Amoltepec.
Las familias de las víctimas exigen se investigue y sancionen al y/ o al responsable de este artero crimen.