Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de mayo de 2024.- El Gobierno del Estado de Oaxaca asegura la seguridad, gobernabilidad y paz social de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio, que será histórica por la cantidad de cargos que se disputarán, informó Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno (Sego).
En la conferencia de prensa semanal liderada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, Romero López destacó que la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) ha diseñado una estrategia integral para garantizar la tranquilidad antes, durante y después del proceso electoral.
Atención Prioritaria a Municipios con Historial de Violencia
Los municipios con antecedentes de violencia electoral recibirán atención prioritaria para prevenir incidentes. El secretario hizo un llamado a partidos políticos, candidatas y candidatos, así como a todos los participantes, a actuar con civilidad y respeto a la ley.
Romero López mencionó un incidente reciente en la Cuenca del Papaloapan, donde una precandidata de Morena fue agredida. Este hecho está siendo investigado por las autoridades, y se enfatizó que Oaxaca no enfrenta un clima de violencia generalizada.
Contexto Nacional y Local
Según la Asociación Civil Data Cívica, se han registrado más de 412 incidentes de violencia política a nivel nacional desde el inicio del periodo electoral. De estos, solo 19 incidentes han ocurrido en Oaxaca, representando menos del 4% del total nacional.
Medidas de Protección para Candidatos
Existe un protocolo para medidas de protección a candidatos locales, cuyas solicitudes deben ser autorizadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Aunque no siempre se demuestra un riesgo inminente, las dependencias del estado proporcionan apoyo para que los candidatos puedan participar en el proceso electoral con tranquilidad.
Coordinación Integral a través de la MOSE
Las instituciones que forman parte de la MOSE trabajan de manera coordinada para asegurar condiciones de paz durante el proceso electoral. Esta colaboración integral es fundamental para que los oaxaqueños ejerzan su derecho al voto en un entorno seguro y ordenado.