Revocadas candidaturas en Oaxaca: Ediles no renuncian a Morena, afectando postulaciones del PT y PVEM en tres municipios

  • El Tribunal Electoral de Oaxaca informó que los tres candidatos, actualmente ediles en San Pedro Mixtepec, Salina Cruz y San Jacinto Amilpas, no renunciaron a su afiliación con Morena y están buscando la reelección, posición a la que accedieron previamente por ese partido

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ha emitido una resolución revocando las candidaturas a las presidencias municipales de San Pedro Mixtepec, Salina Cruz y San Jacinto Amilpas, postuladas por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

En los tres casos, el TEEO encontró que ninguno de los candidatos renunció a su militancia en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de postularse ahora por partidos políticos diferentes. Además, todos los aspirantes actualmente ocupan el cargo de presidentes municipales en los municipios en los que buscan la reelección, habiendo llegado a dichos cargos previamente a través de Morena.

En el caso específico del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, el TEEO señaló que «contendió en el proceso electoral anterior inmediato, por el partido Morena», lo que no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución Local y la LIPEEO para ser postulado en vía de reelección por el PT.

El Tribunal también determinó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue omiso en verificar que los candidatos cumplieran con los requisitos necesarios para la reelección, incluida la renuncia a la militancia en Morena.

En el caso de los candidatos Daniel Méndez Sosa y Adriana Díaz Pérez, presidentes municipales de Salina Cruz y San Jacinto Amilpas respectivamente, el TEEO emitió la misma resolución basada en argumentos similares.

Estas resoluciones del TEEO ponen de relieve la importancia del cumplimiento de los requisitos legales para la postulación de candidatos en procesos electorales, así como la responsabilidad de las autoridades electorales en garantizar el apego a la ley en dichos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *