PubliMar

Destina SEMARNAT predio en playa Pescadores a gobierno de Huatulco

  • Es un predio de 589.16 metros cuadrados en Playa Pescadores

Raúl Laguna

BAHÍAS DE HUATULCO. – Destina la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un predio de zona federal marítimo terrestre al municipio de Santa María Huatulco que será utilizado para uso recreativo, eventos deportivos y culturales, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación.

Se trata de un predio de 589.16 metros cuadrados ubicado en Paseo Santa Cruz; en Bahía Santa Cruz que es parte de la zona federal marítimo terrestre; es una porción de la Playa Pescadores.

Éste predio fue solicitado por el municipio de Santa María Huatulco mediante un oficio fechado el 4 de mayo de 2018; firmado por el actual edil José Hernández Cárdenas, que encabezaba dicha administración.

Cinco años después, el 3 de mayo de 2023, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que encabeza María Luisa Albores González, destinó el predio, decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes 23 de mayo y entró en vigor el día de ayer miércoles 24.

Solo para uso recreativo, eventos deportivos y culturales

Cabe resaltar que dicho acuerdo confiere al municipio de Santa María Huatulco el derecho de usar el predio para uso recreativo, eventos deportivos y culturales, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación, no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario.

Además, que, en cualquier momento, la SEMARNAT podrá delimitar nuevamente la zona federal marítimo terrestre y la poligonal destinada podrá ser modificada.

En caso que el municipio de Santa María Huatulco diera a la superficie de zona federal marítimo terrestre que se destina, un aprovechamiento distinto al previsto al Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por dependencia federal.

Será aprovechado por visitantes y locales

El gobierno municipal que encabeza José Hernández Cárdenas informó que la porción de terreno en Playa Pescadores será para uso recreativo, eventos deportivos y culturales para el disfrute de los visitantes y locales; lo que deberá ser autorizado previamente por la Agencia Municipal de Santa Cruz, Huatulco.

Sobre el tema, el gobierno municipal invita a los usuarios a respetar los reglamentos vigentes debido a que “las playas de Huatulco son ecosistemas frágiles en donde habita diversidad de flora y fauna”.

Trasciende que, para el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la titular de SEMARNAT, María Luisa Albores González visitará Bahías de Huatulco en donde se dará a conocer mayor información sobre el uso del predio destinado por dicha dependencia al gobierno de Santa María Huatulco.

Playa pescadores en aprietos

Pescadores es una playa ubicada cerca de la zona hotelera de Bahías de Huatulco; es una de las playas vírgenes del complejo turístico y que es utilizada por pescadores y locales.

A principios del año 2022, el acceso a la playa Pescadores que es usado por pescadores y locales desde hace muchos años, fue desplazado a un camino más complicado para transitar, lo que afectó directamente a pescadores para transportar de manera segura sus herramientas y productos obtenidos del mar.

Predios ubicados en Tangolunda fueron vendidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); el acceso a la playa Pescadores se encuentra en el predio vendido al proyecto hotelero La Recoleta desde el año 2008.

En el 2022, el acceso a Pescadores fue cerrado y los usuarios ya no pudieron entrar; tuvieron que buscar otro camino, una vereda que les quedaba más lejos y les complicaba el traslado de sus herramientas de pesca, en ocasiones, motores y lanchas; además del producto de la pesca del día.

Del proyecto hotelero anunciado, no se construyó nada; pescadores creen que el terreno fue revendido y que lo están comercializando en lotes residenciales que abarcan áreas de lo que puede ser zona federal marítimo terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *