Realizan operativo de detección y decomiso de vapeadores en la Mixteca y Valles Centrales

  • Los SSO suspenden dos máquinas dispensadoras y alertan sobre el peligro a la salud de los cigarros electrónicos por contener compuestos carcinógenos y sustancias tóxicas
  • Las personas pueden realizar denuncias anónimas sobre máquinas expendedoras y puntos de venta de estos productos al teléfono 951 514 4748

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de mayo de 2023.- El aseguramiento de 50 productos de vapeo y cigarros electrónicos fue el resultado del operativo implementado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria número cinco Mixteca y zonas conurbadas de Valles Centrales.

Durante la verificación también suspendieron dos máquinas dispensadoras, esto como parte de la alerta máxima sanitaria a nivel federal y el decreto presidencial donde queda estrictamente prohibido la venta de estos artefactos, informó la titular de esta Dirección Andrea Ramón García.

Expresó que en total se llevaron a cabo 40 visitas a establecimientos fijos y semifijos con la finalidad de evitar riesgos a la salud, ya que estos productos están asociados a problemas respiratorios, causando padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, patologías cardiovasculares, arteriosclerosis e infartos al corazón.

Así también, daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.

Además de que contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un peligro a la salud.

La funcionaria indicó que en la entidad se fortalecen las acciones de vigilancia sanitaria ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, similares sin nicotina, alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas en dichos aparatos.

Mencionó que se tiene la instrucción de incrementar el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.

También se fomenta la participación de la población para que realice denuncias anónimas sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercializan estos productos al teléfono 951 514 4748 o en la liga: https://bit.ly/3LPxQ6Z.

Finalmente alertó a las personas a dejar de utilizar estos productos que pueden ocasionar incluso la muerte, al igual que recibir asesoría en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), ubicados en Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, y Huajuapan de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *