PubliMar

Celebra 84 aniversario de autonomía en Santo Domingo Ingenio

  • En búsqueda de su pertenencia desde la industria eléctrica, la agricultura y ganadería
  • Reactivar el ingenio azucarero, lo convierte en el pueblo principal en el Corredor Interoceánico

Raúl Laguna

SANTO DOMINGO INGENIO. – Calenda y eventos cívico y cultural fue el distintivo que éste fin de semana engalanó al municipio de Santo Domingo Ingenio al cumplir 84 años de autonomía como municipio libre y soberano; además el reconocimiento por parte del gobierno del estado.

Siendo un municipio autónomo, libre y soberado, es el mismo pueblo que administra sus recursos, lo que la población, con una calenda y eventos cultural y cívico, durante dos días celebró sus 84 años de autonomía.

84 años de cultura y pertenencia

Para conmemorar el aniversario número 84, en ésta población se realizó el Festival Cultural Estudiantil, un evento enriquecedor y que busca la consolidación de la cultura del pueblo.

Participaron diferentes escuelas del municipio, se unieron para mostrar su talento con diversos bailes tradicionales del estado de Oaxaca e interpretaciones musicales, creando un ambiente de celebración y aprendizaje; reafirmando así, el valor cultural de un pueblo que nació de un desarrollo económico.

La celebración realizada durante el pasado viernes y sábado, que además de celebrar el aniversario de la autonomía municipal, se busca en fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad.

Pueblo formado por muchas culturas

Santo Domingo Ingenio es una población que se asentó por el ingenio azucarero desde hace muchos años y que también fue su principal fuente de producción y desarrollo económico.

Por el ingenio azucarero permitió que la gente se fuera congregando en lo que ahora es la población, provenientes de Ixtaltepec, Espinal, Juchitán, La Venta y de otras poblaciones del estado de Chiapas.

Pobladores relatan que “los colonizadores españoles que trajeron el primer trapiche que se quedaron acá, entonces somos una mezcolanza”, lo que forma la particularidad del municipio de Santo Domingo Ingenio.

Un pueblo con una mezcla de muchas culturas, sin ser milenario, encontró una identidad propia, que a pesar de encontrarse muy cerca del municipio de Juchitán, de la Venta; no hablan la lengua zapoteca; “solo las personas mayores, de la tercera edad, esa generación y hasta allí, las nuevas generaciones ya no hablan el zapoteco”, detalló Germaín Alvarado López, presidente municipal de Santo Domingo Ingenio.

Esa pérdida de identidad, para Alvarado López, con los eventos realizados, se busca tejer, con los eventos culturales hicieron alusión a los sones regionales en la lengua zapoteca, en las tradiciones de la comunidad como son las “Velas Istmeña” que fomentan la cultura.

Fueron dos días de fiesta en donde se replicó, con un festival cultural en la que participaron las instituciones educativas, con la finalidad de que los estudiantes refuercen la identidad y creer en la cultura como pueblo zapoteca.

Su origen del desarrollo económico

Santo Domingo Ingenio, al ser origen de un desarrollo económico y formado por pobladores de provenientes de diversos lugares; ha logrado la identidad organizativa con sus vastos recursos; cuenta con al menos 2 mil 400 hectáreas de riego, cuenta con un sistema de infraestructura de riego por gravedad en la parte Norte con colindancia con Los Chimalapas.

Además, cuenta con una presa derivadora que data de muchos años de la llegada de los españoles, que aún funciona y con nueve kilómetros de canal principal y otra red de 14 kilómetros de canal secundario, lo que les permite ser un municipio agrícola, pecuario y ganadero.

Con el sistema de riego con el que cuentan, Santo Domingo Ingenio ha logrado tener productos principales en la agricultura; como en su tiempo la caña y actualmente el sorgo, que al año producen 45 mil toneladas, lo que le ha dado pauta para estar en el ojo del “corredor Interoceánico”.

De acuerdo a la autoridad municipal, se tiene en proyecto una planta procesadora de productos balanceados, “queremos llevar el ciclo productivo hasta tener una granja, puede ser porcícola, avícola o bobina, para poder nosotros tener la posibilidad de comercialización en el Corredor Interoceánico”, comentó.

La industria eléctrica, agricultura y ganadería, combinación antímigratoria

Aunque siempre ha existido el fenómeno migratorio, “con la incursión de los parques eólicos, pudimos tener un balance en lo que era la agricultura, la ganadería, el sistema de producción y ahora la generación eólica”, lo que ha permitido que los profesionistas de Santo Domingo Ingenio puedan desempeñarse.

Son de 30 a 40 profesionistas que se desempeñan en cada parque eólico; son cinco los que están instalados en la municipalidad, lo que alberga un alrededor de 150 profesionales locales contratados directamente.

Aunado a la industria eléctrica, pobladores combinan las actividades en la producción agrícola, en la siembra de sorgo, cacahuate, ajonjolí, aprovechando los linderos del río “Espíritu Santo”.

“El potencial de Santo Domingo Ingenio está en la ubicación que se tiene y el microsistema que se genera, nuestro recurso natural con el que contamos es que tenemos suelos con baja cantidad de sales, tenemos un PH balanceado de acuerdo a la mecánica de suelo, tenemos los estudios que se hicieron hace muchos años con el tema azucarero, lo que han sido idóneos para productos de índole que tuvieran fructuosa o glucosa”, detalló Germaín Alvarado López.

A pesar de poder sembrar huertas de mangos, el factor del viento no les permite tener una buena cosecha, lo que les permite a los productores la búsqueda de otros cultivos, a lo que ellos llaman rastreros, que tiene que soportar las inclemencias de los vientos, como es el caso del cacahuate, sorgo, ajonjolí que tienen la posibilidad de adaptación y rendimiento.

Santo Domingo Ingenio, principal integrante del Corredor Interoceánico

El pueblo de Santo Domingo Ingenio tiene las posibilidades de participaren el “corredor Interoceánico”, el gobierno local ha solicitado al gobierno del estado la reactivación del ingenio, cuentan con la infraestructura pluvial para riego; “tenemos el agua, tenemos la tierra, lo que hace falta es reactivar y hacer coincidir a esos factores; ya buscamos el comercializador que busca comprar azúcar”, detalló Alvarado López.

Con proyectos productivos encaminados y con el apoyo del gobierno del estado, Santo Domingo Ingenio podría incursionar en el sistema productivo, en el sistema de comercialización, como principal en el Corredor Interoceánico con los productos del ingenio azucarero y la planta procesadora de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *