Ejecutan a exedil de Juquila

  • Francisco Zárate fue interceptado por varios hombres armados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones

Floriberto Santos

Francisco Zárate Pacheco, ex presidente municipal de Santa Catarina Juquila, fue ejecutado la noche del martes, a un costado del panteón de este municipio de la región Chatina. El atentado ocurrió en la calle Revolución, donde Francisco se desplazaba a bordo de una camioneta Nissan, doble cabina.

Según las primeras versiones, varios hombres armados lo interceptaron y le dispararon. Mortalmente herido, el expresidente perdió el control de su vehículo e ingresó a un comercio, donde estaba una mujer que resultó lesionada.

Entre la confusión de la gente y llamados de auxilio, los sicarios se dieron a la fuga.

Enseguida arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para las persecuciones; sin embargo, no fue posible detener a los responsables.

Posteriormente, la zona fue acordonada, e intervino personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias en la escena del crimen. La mujer que sufrió lesiones fue auxiliada y trasladada a un hospital de la zona.

Sobre Francisco Zárate Pacheco

Zárate Pacheco fue presidente municipal en el periodo 2019-2021.

Zárate Pacheco fue presidente municipal en el periodo 2019-2021. En abril de 2019, elementos de la Policía Estatal lo detuvieron por el delito de portación de arma de fuego sin el permiso correspondiente.

El arresto se efectuó en una zona conurbada de la capital oaxaqueña, cuando fue interceptada la camioneta del edil, junto con sus acompañantes; sin embargo, después de algunas llamadas telefónicas el entonces presidente municipal fue liberado, sin ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República.

Trascendió también que se le involucró un mes antes en la retención de varias personas, entre ellas algunos mandos policiales y, por lo cual, se presume tenía orden de aprehensión pendiente.

Al cierre de la edición, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que por estos hechos, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, cometido contra la persona del sexo masculino identificada por las iniciales F. Z. P., en hechos ocurridos en calles de Santa Catarina Juquila.

Precisó que la víctima fue atacada con armas de fuego cuando se encontraba a un costado del panteón de dicho municipio. Luego de la agresión, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado; además que ordenó el despliegue de un equipo multidisciplinario para procesar las evidencias e indicios en el lugar de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *