Con obras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratifica su apoyo a Oaxaca: Gobernador Salomón Jara

• El Gobernador Salomón Jara destacó los resultados positivos de la visita de dos días del Mandatario federal en materia de carreteras, caminos y salud

• En conferencia destacó los avances para restituir el territorio de la región de los Chimalapas a Oaxaca y los avances en materia de justicia con la detención por la Interpol de un notario público

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz destacó que, con obras y acciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ratificado su apoyo decidido a Oaxaca con buenos resultados en materia de carreteras, caminos y salud.

En conferencia de prensa destacó los avances para restituir a Oaxaca el territorio de los Chimalapas y los avances en materia de justicia, con la detención por la Interpol de un notario público, integrante del llamado “cártel del despojo”.

Dijo que, en su visita de dos días, el Presidente de la República ratificó su interés y el compromiso con los programas y proyectos que están impulsando la transformación en nuestro estado, prueba de ello es la supervisión de los avances en la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, la cual tiene un costo de más de 30 mil millones de pesos y que estuvo más de 20 años abandonado por los malos gobiernos.

“Estamos seguros que antes de que termine la administración del presidente Andrés Manuel, esta obra habrá concluido y tendremos ya una conectividad de dos horas y media de aquí al Istmo de Tehuantepec”, señaló.

Explicó que en Juchitán de Zaragoza se supervisó el Hospital Materno Infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en Huatulco se realizó la presentación del informe y evaluación del programa de atención a las personas y comunidades afectadas por el huracán Aghata, donde se informó que más de 6 mil 200 millones de pesos fueron los invertidos en este rubro.

Jara Cruz explicó que informó al presidente de las visitas a los 31 municipios afectados por el huracán durante dos meses y la evaluación de la aplicación de los recursos en los municipios.

Se informó que tres municipios no concluyeron las obras porque las autoridades hicieron mal uso de los recursos y la Auditoría Superior de la Federación ya inició un procedimiento contra los ediles de San Mateo Piñas, San Mateo Río Hondo y Santiago Xanica.

También destacó la voluntad y sensibilidad de la comunidad y las autoridades de San Vicente Coatlán para superar las adversidades y permitir los trabajos que ya continúan en el tramo de la carretera al Istmo, “estamos muy contentos porque esta obra va a continuar y tengo la plena seguridad que la tendremos para junio o julio” lo que permitirá llegar en dos horas y media a Puerto Escondido y la Costa oaxaqueña.

El Mandatario destacó la visita a San Pedro Coxcaltepec Cántaros donde con el Presidente López Obrador inauguró 27 kilómetros de caminos artesanales. Recordó que en 2009 visitó con el Ejecutivo Federal ese municipio y se hizo entonces del compromiso de que cuando triunfara el movimiento se iban a pavimentar todos los caminos que van a las cabeceras municipales de Oaxaca.

Ahora se están construyendo caminos y más de 140 municipios ya tienen pavimentación hasta las cabeceras municipales con trabajo de los pobladores de las comunidades.

También se informó sobre el convenio con la Secretaría de Bienestar, que dirige Ariadna Montiel para que el apoyo a las personas con discapacidad sea universal, ya que actualmente solo cubre hasta los 29 años de edad y mediante este acuerdo, el Gobierno del Estado hará una aportación para que sea hasta los 64 años.

Firmarán gobierno de Oaxaca y Chiapas convenio de colaboración

El Gobernador de Oaxaca dijo que este martes estará en Tuxtla Gutiérrez para firmar con su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón, un convenio de colaboración entre ambos estados, luego de que este lunes el Congreso de este estado vecino va a presentar y aprobar el decreto sobre los nuevos límites territoriales entre ambos estados.

Señaló que el jueves y viernes, en la Ciudad de México, se reunirá con los gobiernos de Chiapas y Veracruz y con el Secretario de Gobernación para iniciar los trabajos de colocar las mojoneras de los tres estados e iniciar los trabajos de delimitación territorial.

Esto, dijo, forma parte de un conjunto de actividades y compromisos asumidos bilateralmente entre los representantes del Gobierno de Chiapas con la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobierno.

El Mandatario oaxaqueño destacó la visita que realizó a Santa María Chimalapas el viernes pasado, luego de que el Congreso del Estado aprobó la Reforma Constitucional ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para redefinir los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, y en donde se informó a la población el nuevo dictamen que establece los nuevos límites de Oaxaca y Chiapas que ya está asentado en el Periódico Oficial.

También se instaló el Comité Interinstitucional de seguimiento a los acuerdos del Decreto de la SCJN para que las secretarías y los municipios empiecen a tomar una serie de acciones de apoyo a Santa María y San Miguel chimalapas.

Encabeza Encuentros con Autoridades de la Mixteca y Sierra Sur

También informó que encabezó reuniones con los presidentes municipales de Huajuapan de León, Nochixtlán y Miahuatlán de Porfirio Díaz para atender de manera inmediata a autoridades y a la ciudadanía, “no queremos intermediarios, no queremos que haya despachos. Aquí nadie, es más, nadie es menos. Todas las autoridades municipales nos merecen el respeto y la atención.

Asegura que no habrá impunidad en caso del Cártel del Despojo

Respecto de la detención en Italia con fines de extradición de J.A.M.G., quien está señalado como miembro del “Cartel del Despojo” y es presuntamente uno de los principales operadores políticos y financieros, celebró la cooperación entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado.

Comentó que este personaje es uno de los notarios con mayor historial presuntamente delincuencial responsable de conductas asociadas a fraude, venta irregular de terrenos, despojo, alteración de escrituras y ejercicio indebido del servicio público, aprovechando su posición y su paso por la Dirección de Registro Público de la Propiedad.

A este personaje, de acuerdo con la información que es del dominio público, se le acusa de haber recibido una indemnización de 50 millones de pesos por la expropiación y la venta parcial de los terrenos de la empresa Novopan y Triplay para la construcción del Archivo General Agrario, entre tantas otras acciones.

También se le señala de haberse presentado en la Fiscalía General del Estado a nombre del gobernador para cambiar constancias en la carpeta de investigación de los hermanos Gómez Conzatti. Además, vendió los terrenos en San Raymundo Jalpan cuando se iba a construir el edificio del Congreso del Estado, propiedad del Gobierno del Estado, así como los terrenos donde se instaló la Universidad Anáhuac y los predios donde se construyó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

“No vamos a permitir más impunidad, no vamos a permitir que esta red de delincuentes de cuello blanco de la que forma parte este personaje, siempre al amparo del poder público, del poder político de gobiernos anteriores, trate de mover sus hilos para comprar su libertad. Eso nunca más en nuestro estado”, recalcó Jara Cruz.

El Mandatario oaxaqueño recalcó que su modelo es de “un gobierno trabajador, cercano al pueblo y a las comunidades, cercano a la gente. Ya no más corrupción ni privilegios, ya no más gobiernos fantoches, mediocres, corruptos y ladrones. Eso ya pasó”.

Dijo que se tiene que seguir todo un protocolo para que el presunto responsable llegue ante la justicia oaxaqueña “pero estamos plenamente convencidos que ya pronto estará aquí en Oaxaca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *