PubliMar

Para el regreso a clases, es mejor un lonche saludable

  • La alimentación correcta en niñas y niños protege de enfermedades crónicas en su vida adulta 

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de abril de 2023.– Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomienda a padres y madres de familia para este regreso a clases a preparar lunch saludable, ya que con los nutrientes necesarios para poder crecer adecuadamente, las y los menores pueden tener energía para aprender en la escuela, jugar y desarrollar sus habilidades mentales y físicas de manera óptima.

Una alimentación correcta protege a las niñas y niños de enfermedades en su vida adulta, como diabetes, obesidad e hipertensión, por lo que es importante fomentar hábitos alimentarios y estilos de vida sanos.

En este sentido, la lonchera debe llevar frutas y verduras, cereales como tortillas, pan, arroz, pastas, papas, así como proteínas como huevo, pollo, res o pescado, grasas como el aguacate, cacahuates o almendras.

También se recomienda beber agua pura entre seis a ocho vasos al día, dependiendo de la actividad física que realicen. Un ejemplo sería dos vasos en la mañana, dos a medio día y dos por la tarde. Se deben evitar los alimentos industrializados como galletas, papas fritas, jugos, leches azucaradas.

Así mismo, es importante prevenir la obesidad y el sobrepeso, ya que son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas que pueden disminuir de manera importante la calidad de vida.

La obesidad es una enfermedad causada por consumir más carbohidratos y grasas de la que el cuerpo necesita, no comer adecuadamente o a deshoras, no realizar alguna actividad física y pasar demasiadas horas viendo la televisión, computadora o equipos electrónicos.

Ante ello, la institución hace un llamado a padres y madres de familia a implementar el “Plato del Bien Comer”, que consiste en distribuir su comida en cinco tiempos, las tres comidas fuertes (desayuno, comida y cena) y dos colaciones. Siempre utilizando los tres grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.

Recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para recibir orientación y atención nutricional para el desarrollo de sus hijas e hijos, y sobre todo fomentar en la niñez la actividad física regular. 

En caso de presentar síntomas respiratorios, diarrea, pediculosis (piojos), temperatura, se debe evitar llevarles a la escuela y la automedicación; para un diagnóstico y tratamiento oportuno es necesario brindarles atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *