Exhorta SSO a protegerse del sol para evitar enfermedades

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de abril de 2023.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a protegerse de los rayos del sol para evitar la deshidratación por enfermedades diarreicas, golpes de calor, insolación, quemaduras y brotes epidemiológicos por la ingesta de alimentos en descomposición.

  • Recomienda no exponerse a los rayos del sol en un horario de 11:00 a 16:00 horas
  • Vestir ropa ligera en colores claros, usar sombrero o sombrilla, aplicarse bloqueador y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia

Y es que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional en la entidad se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados.

Al respecto, la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández dio a conocer que Oaxaca ocupa el lugar número ocho a nivel nacional respecto al número de casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, al corte de la semana epidemiológica número 11, la entidad reporta 33 mil 527 registros de este padecimiento.

Dijo que la Jurisdicción Sanitaria número Uno Valles Centrales presenta 14 mil 896 casos, el Istmo 6 mil 233, la Mixteca 5 mil 091, la Costa 3 mil 184, Tuxtepec 2 mil 132, y la Sierra mil 991 casos.

Explicó que el golpe de calor es la exposición a temperaturas extremas elevadas, se presentan síntomas como fiebre mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca, congestión nasal, cefalea y fatiga.

Puede haber presencia de náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones o pérdida de la conciencia, por lo que es importante acudir a la unidad de salud más cercana y recibir atención oportuna.

Recomendó a la población tomar suficiente agua hervida o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como después de cambiar el pañal a un bebé, desinfectar frutas y verduras y poner especial interés en personas menores de cinco años y adultas mayores.

La Secretaría de Salud pidió evitar exponerse a los rayos del sol durante las horas de mayor radiación que es de las 11:00 a las 16:00 horas, vestir ropa ligera en colores claros, usar sombrero o sombrilla, aplicarse bloqueador y evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *