PubliMar

Avanza estrategia para implementar IMSS- Bienestar en Oaxaca

  • El Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que existe voluntad política del gobierno federal para conseguir un mejor servicio de salud en el estado
  • El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que Oaxaca será la primera entidad en incorporarse al Modelo IMSS-Bienestar para el segundo trimestre del año
  • El titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, señaló que IMSS-Bienestar garantizará la atención a por lo menos 60 millones de mexicanos sin seguridad social

Oaxaca de Juárez, Oax,.- El Gobierno del Estado de Oaxaca y autoridades del Gobierno de México, representados por el gabinete de salud federal, llevaron a cabo una mesa de trabajo para analizar los avances en el proceso de federalización de los servicios de salud del estado, cobertura del personal médico, infraestructura y equipamiento, a fin de incorporar el Modelo de Atención de la Salud IMSS- Bienestar.

La reunión fue encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

Durante este encuentro realizado en el Salón Benito Juárez del Palacio de Gobierno de Oaxaca, el Mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, en compañía de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, precisó que existe buena voluntad política del Gobierno Federal para lograr conseguir un mejor servicio de salud en la entidad, “el cual había estado muy abandonado, hoy la posibilidad de tener al IMSS-Bienestar en Oaxaca se logrará paso a paso, con la consolidación de los objetivos que queremos para las familias oaxaqueñas”.

Puntualizó que este proceso de federalización resolverá una de las demandas más sentidas de las comunidades, principalmente de las zonas rurales, y en consecuencia obtener todos los beneficios de atención médica que requiere el estado.

Salomón Jara resaltó que no hay nada más importante que la salud y la vida, por lo cual se han sumado esfuerzos, para lograr la transformación del sistema de salud y con ello, ofrecer un servicio de excelencia y acceso a la salud en las zonas más alejadas.

Anunció que próximamente estará en marcha la construcción de un nuevo hospital en San Juan Bautista Tuxtepec, así también agradeció al ISSSTE por su disposición para un acuerdo en el Hospital la Mujer y Niño Oaxaqueño se convierta en uno del IMSS-Bienestar y que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña pase al Modelo de Atención de la Salud.

Se garantizará la atención a los sectores más vulnerables

En su oportunidad, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la entidad será la primera en incorporarse al Modelo IMSS-Bienestar para el segundo trimestre del año –de abril a junio– en donde se harán las intervenciones de Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo.

Zoé Robledo destacó que a Oaxaca llegaron 102 nuevos especialistas de base el pasado 16 de marzo, 50 del Régimen Ordinario, 38 del Órgano Público Descentralizado (OPD) y 14 del programa IMSS-Bienestar, mismos que ayudarán a fortalecer la atención médica.

Refirió que el trabajo coordinado del Gobierno Federal para darle una prioridad al estado de Oaxaca forma parte de un imperativo ético, “atender a los tres grandes estados en donde la Cuarta Transformación debe verse reflejada de manera más clara y eficiente: Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.

El titular del Seguro Social añadió que la presencia de todas las instituciones de salud permite conocer los avances en los diferentes ámbitos, tanto de infraestructura, equipamiento, personal y abasto, además hacer compromisos y acuerdos para que entre todos lo puedan hacer realidad.

En tanto, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, señaló que en esta institución se tiene toda la disposición de colaborar en el gran proyecto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de transformar el sector salud en el país con la implementación del IMSS-Bienestar.

Desde Oaxaca, entidad que hoy se suma al programa, agregó que IMSS-Bienestar es un modelo de atención enfocado en la prevención, que funcionará en todo el país. Con lo que garantizará el servicio a por lo menos 60 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

En este sentido, indicó: “El modelo de salud en el país fue diseñado para la curación, como si el negocio fuera: si no hay enfermos no hay negocio. Entonces, voltear a ver hacia la prevención es fundamental para el ISSSTE, con una visión estratégica de lo que debe de ser el sector integrado y garantizar el derecho humano a la salud”.

Durante su intervención, José Antonio Rueda Márquez, jefe de Gabinete del Gobierno de Oaxaca, destacó las reuniones celebradas en las últimas semanas sobre abasto, estatus jurídico de las unidades, personal, médicos e infraestructura.

Indicó que entre las conclusiones de las reuniones está apoyar a la mesa jurídica para agilizar la revisión de los 790 Centros de Salud; concluir trámites del Hospital Materno-Infantil de Juchitán para que sea integrado al IMSS-Bienestar, labor que corresponde al Insabi.

También formalizar la transferencia a IMSS-Bienestar del Hospital de la Mujer y del Niño en el convenio entre el ISSSTE y el IMSS; dar continuidad a las reuniones con la dirigencia sindical federal y estatal, realizar un proceso de difusión e información intensiva en todos los Centros de Salud, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *