Verifica SSO que albercas cuenten con condiciones sanitarias

• Ante el próximo periodo vacacional, estas acciones se realizan con el fin de que se cumplan con los criterios de calidad para el cuidado de la salud de la población usuaria.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2023.- Como parte de las actividades del programa “Cuaresma Limpia 2023”, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lleva a cabo verificaciones de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento en albercas de centros vacacionales, clubes deportivos, centros de enseñanza, hoteles, moteles, desarrollos turísticos y balnearios.

Estas acciones se intensifican durante el periodo prevacacional con motivo de la Semana Santa, con el fin de que estos espacios cumplan con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Así también el personal la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario lleva a cabo supervisión de las condiciones sanitarias de alimentos y bebidas que se expenden en los establecimientos, además de monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua que se utilizan.

Ello, con el objetivo de salvaguardar y proteger la salud de la población de enfermedades que se presentan por tener contacto con agua contaminada como son: gastrointestinales, conjuntivitis, afectaciones dérmicas, intoxicaciones, e infecciones respiratorias, entre otras, ocasionadas por la ingesta, contacto e inhalación de patógenos y sustancias químicas que pueden encontrarse en las albercas.

La dependencia precisó que dentro del operativo se revisa la bitácora de limpieza, mantenimiento y desinfección que le realizan a estos espacios, así como también que la infraestructura cuente con señalamientos de la profundidad de las piscinas, de las condiciones higiénicas y reglamento interno; además se vigila que se respete el aforo de personas según la capacidad del lugar para evitar accidentes; se identifican posibles situaciones que deban corregir los propietarios para disminuir todo tipo de riesgos entre las y los usuarios.

Hasta este momento se han realizado 15 visitas de verificación y fomento a través de la entrega de la Guía de autoverificación a empresas con este tipo de servicio, con el fin de que cumplan con los protocolos y lineamientos de manera adecuada.

En caso de no cumplir con lo establecido en la ley sanitaria vigente, -Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010-, advirtieron los SSO, se aplicarán las medidas de seguridad de acuerdo al grado de riesgo a la salud que llegarán a encontrarse, que podría ser desde una multa hasta la suspensión del lugar.

En este sentido, se exhorta a bañistas a tomar precauciones al acudir a estos centros recreativos, como son el no ingerir bebidas alcohólicas durante el uso de albercas, no exponerse por periodos prolongados al sol, utilizar bloqueador, usar sandalias en las áreas de las piscinas, vigilar a los menores de edad y cumplir con el reglamento interno del lugar. Ante cualquier emergencia llamar al 911.

Es importante señalar que se está actualizando el padrón de establecimientos que cuentan con albercas a nivel estatal, en coordinación con las áreas en las seis Jurisdicciones Sanitarias. En el área de influencia de esta Dirección se cuenta con un total de 41.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *