Heredó administración de Salomón Jara adeudo histórico por 12 mmdp: SSO

• Informa durante comparecencia ante congresistas del Congreso de Oaxaca estado que guarda la dependencia

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de marzo de 2023.- La administración del Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz heredó un adeudo histórico en materia de Servicios Personales por el orden de los 12 mil 629 millones de pesos y más de 358 millones a Terceros Institucionales, reportó la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del Estado donde informó el estado que guarda la dependencia a su cargo, precisó que el adeudo se remonta al año 2003 y es con corte al 31 de enero de este ejercicio.

Durante la rendición de cuentas ante las y los legisladores, la funcionaria aseveró que las pasadas administraciones dejaron 43 obras abandonadas y 751 vehículos no localizados.

“Actualmente, ya se realizaron las observaciones de la entrega-recepción a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, estando en periodo de solventación, por lo que una vez agotado lo anterior se procederá en términos de Ley”, dio a conocer.

Detalló que a la fecha se tienen reportado una plantilla de 17 mil 098 trabajadores, de los cuales seis mil 856 son personal de base, ocho mil 903 regularizados y formalizados, el resto son de honorarios, así como planta estatal.

Puntualizó durante esta administración se gestionarán y transparentarán los recursos en materia de salud, además de que juntos con el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz se proyecta rehabilitar 190 obras hospitalarias, para que las y los oaxaqueños cuenten con espacios médicos dignos.

Con la presencia del diputado y presidente de la Junta de Coordinación Pública, Luis Alfonso Silva Romo, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Míriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, mencionó que, con la ayuda de las diputadas y diputados, se fortalecerán los lazos de cooperación y se trabajará en equipo para lograr mejores resultados en beneficio de la población.

Anunció que está en proceso la firma del Acuerdo de Coordinación para establecer las acciones generales para la ampliación de la operación del Programa IMSS-Bienestar en el Estado de Oaxaca; “el día de ayer llevamos cabo una reunión con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para presentar los avances de la transición a este sistema”.

Posteriormente, las integrantes de la comisión permanente de salud, diputadas; Haydeé Irma Reyes Soto, Rosalinda López García, Antonia Natividad Díaz Jiménez, y Reyna Anaid Concha Ojeda, coincidieron en que es de suma importancia trabajar juntos, para garantizar a la población la salud y bienestar, con unidades médicas y personal de salud necesario, además que las farmacias cuenten con el suficiente abasto de medicamentos, a fin de que se brinde un servicio de calidad.

Más adelante, se llevó a cabo la presentación de la iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el estado de Oaxaca, así como la propuesta de realización de foros para su difusión y la participación ciudadana en un ejercicio de parlamento abierto, así como la presentación de la propuesta de iniciativa de Ley de Salud Mental para el estado de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *