A 100 días de Gobierno de Salomón Jara; ¡La transformación de Oaxaca está en marcha, y ya nada ni nadie podrá detenerla!

• El Gobernador de Oaxaca rindió su Informe de 100 días de gobierno donde destacó las acciones realizadas para saldar la deuda histórica con los pueblos y comunidades, y acotar las brechas de desigualdad y marginación

• Aseveró que heredó una administración pública en estado crítico y desordenado; sin embargo, ha demostrado que se puede gobernar con honestidad, transparencia y austeridad

• Reconoció que, si bien se ha registrado una reducción de hechos delictivos, Oaxaca sigue siendo uno de los estados más violentos para las niñas y mujeres, por lo se redoblará el trabajo de prevención y colaboración con la Fiscalía

• También se regenerará el sistema de salud corrupto, endeudado, fragmentado y para dar respuesta a una de las principales necesidades de la gente

• Es un honor tener un gobernador como Salomón Jara Cruz, es un orgullo para quienes somos sus amigos y compañeros verlo gobernar: Adán Augusto López Hernández

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de marzo de 2023.- ¡La transformación de Oaxaca está en marcha, y ya nada ni nadie podrá detenerla!, exclamó el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz al rendir ante las y los oaxaqueños las obras y acciones realizadas en los primeros 100 días de su gobierno, bajo los ejes transversales de su administración: Nuevo Pacto Social para Vivir en Paz, Reparación Histórica de los Pueblos y Desarrollo Integral y Sustentable.

Por primera vez en la historia de Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo rindió su informe desde el Zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno, el centro político – administrativo del estado que rescató desde el primer día de su mandato y al que le devolvió su resplandor y seguridad para el disfrute de las y los oaxaqueños.

Ahí, la multitud que previamente lo acompañó en una calenda desde la Fuente de las Ocho Regiones en la Calzada Porfirio Díaz de la Verde Antequera, escuchó atentas las acciones realizadas como parte de los compromisos asumidos con el pueblo.

En este acto que contó con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien asistió con la representación del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario oaxaqueño expresó que, en estos 100 días, en su gobierno se han dado los primeros pasos para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, para construir un nuevo pacto social y reivindicar el derecho a un mejor futuro.

“Hoy se cumplen los primeros 100 días del inicio de la transformación profunda de Oaxaca, 100 días de un gobierno que encarna y representa la esperanza de todo un pueblo. 100 días de gobierno popular, honesto y cercano a la gente”, afirmó.

Esta nueva encomienda se ha hecho mediante un trabajo en territorio, de diálogo directo con pueblos y comunidades, y acompañado de su equipo de trabajo: un gabinete paritario entregado y dedicado completamente a cumplir con la alta encomienda que el pueblo le confío.

En este acto, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández reconoció en el mandatario oaxaqueño el trabajo realizado en esta Primavera Oaxaqueña, el cual aseveró es la semilla sembrada el pasado 5 de junio de 2022.

“Acudo a este informe para decirle a las y los oaxaqueños que es un honor tener un gobernador como Salomón, es un orgullo para quienes somos sus amigos y compañeros verlo gobernar”, señaló.

“Somos un gobierno progresista y estamos listos para enfrentar los embates conservadores, poniendo por delante el interés colectivo”

De esta manera y junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y autoridades municipales, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz expresó que para nadie ha sido un secreto el estado crítico y desordenado en el que su gobierno recibió la administración pública, bajo la idea de que la pobreza y la marginación eran el destino de Oaxaca.

Sin embargo, dijo, su gobierno está demostrando que sí se puede gobernar de otra manera, con honestidad, con transparencia, con austeridad y dando resultados y siguiendo el ejemplo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradeció el gran apoyo y cariño que le tiene a Oaxaca.

De esta manera señaló, en tan solo 100 días los esfuerzos de su gobierno se han enfocado en revertir el olvido y exclusión a la que estuvieron sometidos los pueblos y comunidades originarias, las más pobres, los grupos históricamente más olvidados, así como las organizaciones sociales y sindicales, cuyas demandas y reivindicaciones legítimas son fundamentales para la estabilidad y el buen funcionamiento de nuestra democracia.

Saldar la deuda histórica con los pueblos, acotar las brechas de desigualdad y marginación; regenerar el sistema de salud y las instituciones policiacas colapsadas, fragmentadas y endeudadas; así como en fortalecer el apoyo al campo y los programas sociales han sido la prioridad de su administración.

“Frente a ese pasado de marginación, indiferencia, saqueo y privilegios, nuestro gobierno busca impulsar la regeneración de la vida pública y apuesta por consolidar la revolución pacífica de las conciencias”, afirmó.

Se trabaja para alcanzar el bienestar, la justicia y el desarrollo que las comunidades merecen

En fortalecimiento del Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura, en estos primeros 100 días presentó y promulgó la Ley de Austeridad Republicana para eliminar los privilegios, los lujos y los gastos excesivos e innecesarios, lo que permitió un ahorro de aproximadamente 500 millones de pesos, para destinarlos a programas sociales y mejoramiento de servicios públicos.

También, impulsó y se promulgó la Ley de Revocación de Mandato, que le otorga al pueblo el poder de poner y quitar a sus gobernantes si no cumplen sus compromisos.

Asimismo, destacó que se está sembrando la semilla de la paz como fórmula de solución de conflictos, que en este primer trimestre ha permitido instalar la mesa de diálogo y negociación con autoridades municipales de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, para la continuidad de los trabajos de la autopista Oaxaca-Costa que por fin va a concluirse en este 2023.

También, informó que se promovió la firma del convenio entre Santa Catarina Loxicha y San Baltazar Loxicha, para conseguir la paz después de 20 años y en beneficio de más de mil campesinos.

Salomón Jara dio a conocer que, si bien se ha registrado una reducción de hechos delictivos, Oaxaca sigue siendo uno de los estados más violentos para las niñas y mujeres, por lo que el reto para los siguientes días será redoblar el trabajo de prevención y colaboración con la Fiscalía para que los violentadores enfrenten a la justicia y reciban una sentencia.

Asimismo, destacó la entrega de 150 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; lo más de 5 mil 534 operativos realizados para reducir el índice delictivo y proteger a la ciudadanía y el inició de la construcción del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5), encaminado a garantizar la seguridad ciudadana.

“Nunca más un Oaxaca con hambre”

Para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos, el Mandatario oaxaqueño señaló que se presentó y logró la aprobación de un presupuesto histórico de 92 mil millones de pesos que serán orientados fundamentalmente a inversión y programas sociales, así como al apoyo y fortalecimiento de municipios y comunidades.

También, se han impulsado las brigadas territoriales por la salud, llevando servicios médicos a las y los oaxaqueños que viven en comunidades de difícil acceso, y destacó el programa “Medicamentos para el Bienestar”, con el que se abastecerán de medicinas a los centros de salud de las ocho regiones del estado.

Jara Cruz precisó que su gobierno es itinerante, con presencia constante en las comunidades; por lo que en estos tres meses ha recorrido más de 90 municipios y ha llevado, a través de las dependencias de su gobierno, los programas y servicios que se ofrecen, como las Jornadas de Paz con Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, que permite brindar asesoría legal, atención psicológica, servicios de salud y educación, así como ofertas de empleo. A través de las Caravanas Bienestar también se han atendido a 11 mil 276 personas en 9 municipios.

En estos 100 días de transformación, Salomón Jara destacó que se están sentando las bases del desarrollo integral y sostenible, y se han empleado acciones en combate a la corrupción, a la impunidad y a los privilegios.

Destacó que ahora, las aeronaves del estado están al servicio de la seguridad, protección civil y traslados de personas con urgencias médicas.

“Estamos usando las escobas y barriendo de arriba para abajo”, expresó al tiempo de aseverar que en su mandato los corruptos y saqueadores de Oaxaca no se saldrán con la suya ni quedarán en la impunidad.

Ante este nuevo modelo de gobierno, invitó a todos los sectores sociales a colaborar para resolver los problemas y enfrentar con esperanza y animo la transformación.

“Estos son los primeros pasos, continuemos por este camino y con el mismo espíritu y esta voluntad. Desde aquí le digo al pueblo que no le voy a fallar a Oaxaca, sigamos del lado correcto porque somos un pueblo transformando su historia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *