PubliMar

Apoya Gobierno del Estado la repatriación de cuerpos de migrantes oaxaqueños

• Por conducto del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño, se brinda acompañamiento a las familias de las víctimas

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de febrero de 2023.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), anunció que los cuerpos de los connacionales que fallecieron en las granjas agrícolas de Half Moon Bay, California, en la Unión Americana han sido repatriados y ya se encuentran en sus comunidades de origen.

Los cuerpos de los oaxaqueños fallecidos en la Unión Americana, el pasado 23 de enero, llegaron la madrugada de este miércoles 15 de febrero a la entidad, y posteriormente fueron trasladados a sus localidades de origen en Santiago Apóstol, Ocotlán y San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán.

El director del IAIMO, Silverio Ávila Martínez, indicó que, ante la instrucción del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, en reafirmar su política humanista y compromiso con las paisanas y paisanos que se encuentran en los Estados Unidos o fuera del territorio estatal, se realizó el respaldo para las familias de los trabajadores fallecidos.

Detalló que se brindó el acompañamiento en el procedimiento legal para lograr el traslado de los cuerpos, así como para la obtención de pasaporte y una visa humanitaria, y de esta manera auxiliar a quien está recibiendo atención médica en el país del norte, para su pronta recuperación.

Ávila Martínez, explicó que se les otorga apoyo de hospedaje, alimentación y transporte de la comunidad de origen a la ciudad de Oaxaca, para que puedan realizar los trámites correspondientes.

El Gobernador Salomón Jara impulsa una política cercana a la gente, en este caso a las familias de migrantes, para otórgales apoyo, acompañamiento y asesoría jurídica en los trámites. Además, para brindarles seguimiento en todos los casos para darles respuestas integrales a cada uno de ellos.

En la actual administración estatal, por conducto del IAIMO se han apoyado han sido repatriados los cuerpos de 11 connacionales que fallecieron en la Unión Americana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *