PubliMar

Rinden homenaje a Vicente Guerrero en La Entrega Huatulco

  • Playa La Entrega, lugar en el que fue desembarcado el general Guerrero después de ser traicionado; posteriormente fue trasladado a Cuilapan en donde fue fusilado

Raúl Laguna

LA ENTREGA, HUATULCO. – El lugar en donde fue entregado por General Francisco Picalúa, la Playa La Entrega fue el escenario de la ceremonia en honor del 192 aniversario luctuoso del generalísimo Vicente Guerrero Saldaña, quien ha dejado un legado patriótico en el estado de Oaxaca.

Autoridades municipales y estatales; así como legisladores y mandos militares y marinos se dieron cita en Playa La Entrega para montar una guardia de honor y presentar una corona florar en conmemoración del 192 aniversario luctuoso del generalísimo Vicente Guerrero, quien fuera traicionado y entregado, precisamente en dicha playa que por el suceso lleva el nombre de “La Entrega”.

La Entrega, lugar que marcó parte de la historia de Guerrero

En la entidad oaxaqueña cuenta con dos lugares especiales para conmemorar la fecha histórica del 14 de febrero, La Entrega en Santa María Huatulco y Cuilapan de Guerrero; el primer sitio fue en donde desembarco la nave comandada por Francisco Picalúa, quien después de una traición en Puerto de Acapulco al general Vicente Guerrero, lo entregara en ésta playa que actualmente es un destino turístico; mientras el segundo sitio, marca el suceso del fusilamiento del segundo Presidente de México, que hizo patria al luchar por la Independencia nacional.

Para políticos como el edil de Santa María Huatulco, “el legado que nos ha dejado el generalísimo Vicente Guerrero, es delos legados más importantes de la historia y de los personajes que han dado libertad, que han defendido la Patria, que han dado has la vida misma ara que México fuera independiente, para que México comenzara a tener la vida que hoy estamos gozando”, comentó.

Actividades deportivas y socioculturales en La Entrega

En Playa La Entrega, para conmemorar el aniversario luctuoso y celebrar el Día del amor y la Amistad, los prestadores de servicios y restauranteros, en coordinación con la autoridad municipal, realizaron diversas actividades deportivas y socioculturales; lo que dio inicio desde las primeras horas del día con un torneo de pesca,

Posteriormente al torneo de pesca se realizó el acto cívico en la que se rindiera el homenaje luctuoso, comenzaron las actividades deportivas como el volibol y futbol playeros; natación, entre otras.

Por la tarde, la Playa La Entrega se engalanó con un baile popular para amenizar y disfrute de los turistas que visitaron el destino turístico y locales que saben que tradicionalmente se realizan las actividades sociales, deportivas y culturales.

Rinden homenaje en Santa María Huatulco

Por la mañana, en la cabecera municipal de Santa María Huatulco, las autoridades municipales, estatales y efectivos militares, desde la explanada principal conmemoraron en un acto cívico el 192 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.

En su estatua, las autoridades presentes rindieron el homenaje y montaron guardia para recordar al general que lucho por la Independencia de México.

“Recordemos, hoy y siempre, las virtudes, la fortaleza y la valentía que caracterizaba a este personaje histórico para nuestro país”, comentó la autoridad municipal.

Por su parte, efectivos de la Secretaría de Marina, a través de la Décima Octava Zona Naval realizaron una salva de fusilería; mientras tanto, estudiantes del COBAO plantel 22 de Santa Cruz Huatulco realizaron el acompañamiento de la Banda de Guerra y el Himno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *