Fonatur: AMLO recibe quejas de empresarios por convertir terrenos en áreas naturales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que declara áreas naturales protegidas terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El propósito, dijo, es evitar que más adelante se conviertan en una tentación y pasen a manos de políticos y personas que pretendan lucrar con bienes de la nación.

“Estamos tomando la decisión de convertir todos los terrenos de Fonatur en reservas naturales protegidas. Había corrupción en Fonatur y se venían apropiando de bienes de la nación. Queremos proteger esos bienes, porque si no vamos a dejar ahí una tentación para que continúe la corrupción en Fonatur”, señaló.

El mandatario explicó que este decreto abarca alrededor de 15 mil hectáreas que pertenecen a Fonatur, y son predios ubicados en Quintana Roo, Oaxaca, Nayarit y Baja California Sur, entre otras entidades. “Hoy firmé el acuerdo, pero estamos haciendo revisiones, consultas, para que sean todos los terrenos: Huatulco, Baja California Sur, Nayarit, todo lo que queda en Cancún. El propósito es dejarlo protegido como reserva natural”, expuso.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Eduardo Martínez, se pronunció en contra de que los terrenos de Fonatur sean declarados áreas naturales protegidas. “No estoy de acuerdo en volver áreas naturales protegidas la tierra que aún tenga pendiente (Fonatur) por desarrollar, creo que su vocación es que se comercialice y se desarrolle”, afirmó Martínez.

“No es correcto y no es para lo que al final Fonatur fue creado, los polos turísticos fueron creados por Fonatur para generar desarrollo inmobiliario, empleos y buena calidad de vida en lugares con ese potencial”, agregó.

Señaló que si lo que se busca es poner orden en Fonatur, se debe impulsar el desarrollo bien sea a través del gobierno del estado o del gobierno federal, pero no decretar esos predios como áreas naturales protegidas, porque “esos predios que se buscan proteger fueron asignados para darles valor a los destinos turísticos”.

De igual manera, el empresario Miguel Angel Lemus, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, pidió al presidente López Obrador, que devuelva los predios del Malecón Tajamar y no se consideren como reserva natural dentro de las propiedades de Fonatur.

“Esperaríamos que también en un acto de autoridad haga la reversión de la sentencia que existe en la Suprema Corte declarando una zona urbana como área natural protegida. Tajamar es una zona urbana, está publicado en el diario oficial del estado como área urbana, hay cédulas catastrales, hay luz, agua, drenaje y toda una urbanización, sería una aberración que ahora quieran declarar área natural protegida a una zona urbana”, expresó Lemus.

La llegada del senador Javier May al frente de Fonatur, una decisión tomada por AMLO, obedeció a la necesidad de agilizar las obras del Tren Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *