PubliMar

Gobierno de Salomón Jara inicia el rescate integral de la Central de Abasto

*El Ejecutivo Estatal encabezó la firma del acuerdo para la dignificación del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, con al menos 35 líderes de organizaciones, asociaciones de locatarios y comerciantes.

*Después de 40 años de su creación, por primera vez se inician acciones para rescatar el centro comercial más grande e importante de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de febrero de 2023.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz encabezó la firma del acuerdo para la Dignificación del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, signado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri y 35 dirigentes y líderes de organizaciones y asociaciones del centro comercial más grande e importante del estado.

Jara Cruz anunció que el Gobierno Federal contribuirá al rescate de la Central de Abasto con una inversión de 218 millones de pesos para la reconstrucción de la zona de expendios de comida y pan.

Con este Gran Acuerdo, se trasformará la historia del lugar donde laboran diariamente más de 20 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que llevan el sustento a sus familias, y donde se comercializan miles de toneladas de productos que llegan de las diferentes regiones del estado y de otras entidades del país.

De manera unánime, los líderes y dirigentes coincidieron que, el mayor problema que enfrenta la Central de Abasto es la inseguridad, que ha dañado gravemente la imagen del lugar y ha ahuyentado a la ciudadanía por temor a la delincuencia, a pesar de que se ha convertido en un atractivo turístico a nivel mundial por la riqueza y cultura que se expresa en la comida tradicional del pueblo oaxaqueño, y que se difundió por un programa de Netflix.

En este sentido el Mandatario estatal, Salomón Jara Cruz saludó el interés de los líderes para este rescate y trabajar con los tres niveles de gobierno “no podemos tener un Mercado de Abasto donde existan condiciones desfavorables para el comercio y la seguridad de la ciudadanía, tampoco puede ser un espacio insalubre”, manifestó.

“Queremos un mercado seguro, digno, armónico, saludable, emblemático, accesible y atractivo. Nos corresponde a todos, porque tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía y ustedes viven a diario la problemática”, señaló.

Explicó que con este acuerdo se entra a una nueva etapa de trabajo de la mano con el gobierno municipal y, como lo hace el Gobierno estatal, con los municipios de todo el estado “no nos importa el color ni la religión, nos interesa Oaxaca, el pueblo”, recalcó.

Afirmó que, el diálogo será el principal instrumento para resolver los problemas y lograr acuerdos, como en el caso de la liberación de los portales de Palacio de Gobierno que, recordó, estuvo 12 años ocupado. “Nunca vamos a hacer uso de la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón”.

Saludó que las personas dirigentes del Mercado de Abasto hayan sumado voluntades y superado la desconfianza, “el gobierno no va a tener privilegiados y vamos a atenderlos con respeto a todos”.

En presencia de la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz; el secretario de Gobierno, Jesús Romero López y el secretario Seguridad y Protección Ciudadana Iván García Álvarez; entre otros servidores públicos estatales y municipales, el Ejecutivo estatal recalcó que la Central de Abasto ya no puede continuar en las mismas condiciones de inseguridad y se requiere del esfuerzo de los tres niveles de gobierno para lograr un centro comercial digno, a la altura de las necesidades y cultura de las y los oaxaqueños.

La dignificación cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para reconstruir la zona de expendios de comida y pan con una inversión de 218 millones de pesos, para mejorar las condiciones de seguridad, alumbrado público y servicios.

Los dirigentes coincidieron en que lo más urgente es reforzar la seguridad para erradicar el índice de delitos que afecta gravemente a las personas que acuden a realizar sus compras al lugar y pidieron convertirlo en un atractivo turístico en el que se presenten las expresiones culturales y artísticas de todo el estado y se fomente el deporte y la salud.

El Acuerdo explica que el Gobierno Federal realizó importantes inversiones en la zona de influencia del Mercado, como son el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, el Centro de Desarrollo Comunitario y el Mercado Lula´a y se reconstruyó la zona siniestrada por un incendio.

La dignificación de la Central contempla como prioridad la seguridad, la movilidad y protección civil en el Mercado y su área de influencia, con la participación de fuerzas Federales, Estatales y Municipales, y el apoyo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado, con la colaboración y coordinación de los propietarios, concesionarios y las personas que desarrollan su actividad económica.

También considera los trabajos necesarios de mantenimiento e infraestructura, la regularización y reordenamiento del comercio para permitir el acceso seguro, el adecuado funcionamiento de los servicios que se ofrecen y la posibilidad de evacuación en caso de riesgos y de servicios de emergencia, siempre respetando los derechos de los comerciantes.

Asimismo contempla que “los tres niveles de gobierno generarán alternativas para las personas con problemas de adicciones, con la finalidad de que acudan a centros de rehabilitación, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *