Brindan SSO curso sobre “Manejo higiénico de alimentos”

Juchitán de Zaragoza, Oax., 24 de enero de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de Tehuantepec, brindan capacitación semanal sobre el “Manejo Higiénico de Alimentos” a vendedores de distintos sectores de la región.

Con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, oferta la capacitación en el Centro de Salud Urbano de Salina Cruz e Ixtepec, Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tehuantepec (CESSA), y en oficinas jurisdiccionales en esta ciudad, informó el jefe del sector en la zona, Ignacio Zárate Blas.

Detalló que estos cursos van dirigidos a trabajadores y directivos de negocios vinculados en la elaboración y manipulación de alimentos en restaurantes, cafeterías o fondas, con la finalidad de que adquieran y acrediten el conocimiento de las buenas prácticas en el proceso de productos comestibles, bebidas o suplementos alimenticios.

Zárate Blas resaltó también que, se orienta sobre el correcto almacenaje de materias primas y alimentos preparados, los métodos de descongelación, la higiene personal, los estudios de laboratorio con los que debe cumplir, así como la correcta desinfección de pisos, utensilios de cocina y zonas de preparación.

Por lo anterior, explicó que los establecimientos que se dediquen al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, deben cumplir con las disposiciones establecidas, según corresponda a las actividades que realicen.

Señaló que, por instrucciones de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, se siguen reforzando las acciones de Regulación y Fomento Sanitario en todo el estado, para mantener buenas prácticas de higiene entre los comerciantes y, con ello salvaguardar la salud de la población.

El funcionario invitó a las y los manejadores de alimentos para solicitar información al respecto, a través del teléfono 971 711 1054, o acudir a las sedes de la Jurisdicción Sanitaria, calle Efraín R. Gómez, número 65, en el centro de esta ciudad, y de las Unidades Médicas antes mencionadas.

A nivel estatal, en Oaxaca de Juárez –dijo- las personas pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicadas en la calle Cristóbal Colón número 628, colonia Centro, o pedir informes al teléfono 51 638 22.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *