DELEGADO DE LA PROCURADURÍA AGRARIA EN OAXACA, DEJA SIN RESIDENCIA A POCHUTLA

Presidente del Comisariado de Pochutla asegura que por capricho del delegado en Oaxaca, comuneros de Pochutla y la Costa quedan sin asesoría agraria

Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA.- Debido a que la Procuraduría Agraria es una dependencia que “trabaja en lo oscuro” y las determinaciones del delegado en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López, han afectado directamente la actividad en el núcleo agrario de San Pedro Pochutla, particularmente con la repentina salida del residente agrario asignado, Vidal Pérez García; el Comisariado de Bienes Comunales solicitará al delegado federal de la PA, Luis Hernández- Palacios Mirón que asigne lo antes posible a un nuevo encargado.


Así lo informó Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, representante del órgano comunal de Pochutla, quien lamentó la actuación de Villalobos López, que sin aviso de por medio y al parecer, producto del enojo que le generó la petición de incrementar el número de personal de la dependencia a su cargo para la atención de los núcleos agrarios de la Costa, hace unos días decidió remover al residente de la PA asignado en Pochutla, lo que aseguró, deja en el desamparo a una decena de núcleos agrarios de la región que recibían asesoría por parte del funcionario.


“Pochutla ha sido sede desde hace alrededor de 15 años de la Procuraduría Agraria en la zona. Aquí acuden comuneros y comisariados de toda la región Costa y por eso no entendemos por qué sin que presentara al menos un oficio de por medio, Vidal Pérez abandonó la oficina habilitada en la sede comunal. Quedamos en la indefensión y la PA no nos ha notificado qué días se nos brindará la atención o si ya no contamos con ellos”, sostuvo Gutiérrez Velásquez.


Afectación directa a comuneros
El líder comunal afirmó que la afectación directa es para los cientos de comuneros que realizan, entre otros, trámites sucesorios tanto de Pochutla como de otros núcleos, e incluso para posesionarios que requieren algún tipo de asesoría y ejemplificó que en el caso de Pochutla hay al menos 100 juicios sucesorios en proceso, por lo que los residentes son los encargados de auxiliar y agilizar tales diligencias.
Adelantó que ante la ausencia del representante de la PA, el órgano comunal tendrá que acudir directamente a dependencias como el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) para resolver o aclarar algunos asuntos particulares, lo que obstaculiza el trabajo de los Comisariados y alarga innecesariamente procedimientos.


“Nosotros podemos salvar esos obstáculos, pero es una irresponsabilidad de la Procuraduría Agraria incumplir con sus atribuciones, por ello vamos a solicitar ante el delegado nacional que nos manden un visitador porque como el señor (Gonzalo Villalobos) se enojó no nos deja otra opción para tener la asesoría jurídica que necesitamos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *