PubliMar

Recorre Gobernador de Oaxaca el Hospital Materno-Infantil en Juchitán de Zaragoza

• Coincide con el IMSS e Insabi para priorizar la salud de niños, niñas y mujeres

Juchitán de Zaragoza, Oax. 28 de diciembre de 2022.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz recorrió las instalaciones de lo que será el Hospital General con Especialidad Materno-Infantil de Juchitán de Zaragoza, con el objetivo de conocer el estado que guarda esta importante infraestructura que abonará a garantizar el derecho humano a la salud de los y las oaxaqueñas en esta zona de la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal aseveró que, dentro de las competencias administrativas y jurídicas que el Gobierno del Estado tenga respecto a este Hospital buscará atender el Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Perspectiva de Género y la Reparación Histórica de los Pueblos a través de Políticas de Bienestar como parte de los ejes de política pública y transversales de gobierno.

«Durante mi camino en las comunidades y los pueblos, hay una demanda social muy sentida, se trata de la salud, un área que estuvo abandonada por muchos años, que nadie quiso atender; pero ahora será diferente, la salud de nuestra gente es prioridad», afirmó.

Como parte del proceso de federalización de los servicios de este Hospital, estuvo presente el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien señaló que esta supervisión obedece a la encomienda del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ver en su conjunto la capacidad instalada de todas las instituciones de salud que permita brindar atención de calidad y calidez a la población en general, e ir hacia la universalidad de los servicios de atención médica en el país.

“Hoy empezamos una historia nueva y diferente, contigo a la cabeza del destino de los oaxaqueños y las oaxaqueñas”, le expresó Zoé Robledo al Gobernador de Oaxaca.

En su oportunidad, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, reiteró que para el Gobierno Federal, la salud es un eje primordial para lograr el desarrollo y el bienestar de la sociedad, por lo que el nosocomio materno-infantil es de suma importancia para la federación.

Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca y directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, afirmó que la instrucción del Gobernador Salomón Jara, es trabajar por los que más requieren atención y canalizar sus demandas principales para darle solución inmediata.

En este sentido, adelantó que se recorrerán todas las unidades médicas de la entidad para conocer sus necesidades.

El Hospital Materno-Infantil se encuentra proyectado para albergar 30 camas, con la finalidad de proporcionar servicios de atención médica ambulatoria y hospitalaria especializada con enfoque materno – infantil de las regiones del Istmo y Costa oaxaqueña. Abarcará 55 municipios: 19 de Tehuantepec, 22 de Juchitán y 14 de Pochutla.

Los servicios médicos que brindará a la población serán los de consulta externa y de especialidades como Ginecobstetricia y Neonatología; además contará con una Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Neonatología, Unidad de Tococirugía, quirófanos, Laboratorio Clínico e Imagenología.

El servicio de hospitalización contará con 30 camas, de las cuales 10 serán para obstetricia y especialidades, 10 para puerperio fisiológico/quirúrgico y 10 para ginecología y especialidades.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *