Recomendaciones preventivas ante comercialización y manipulación de artificios pirotécnicos por fiestas patrias

  • El mal uso podría ocasionar desde quemaduras hasta pérdida de extremidades y lesiones auditivas, así como incendios en casas-habitación

Oaxaca de Juárez, Oax. Con el objetivo de salvaguarda la vida y patrimonio de las y los oaxaqueños en estas fiestas patrias, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió un boletín de recomendaciones preventivas ante el aumento de la comercialización y manipulación de artificios pirotécnicos durante el 15 y 16 de septiembre con motivo del 212 Aniversario de la Independencia de México.

La CEPCO dio a conocer que, como parte de las tradiciones, la venta y quema de pirotecnia es común en esta época por lo que exhortó a la población hacerlo con responsabilidad, ya que un mal uso podría ocasionar desde quemaduras hasta pérdida de extremidades y lesiones auditivas, debido a que son artesanías que se elaboran con pólvora para producir explosiones de manera controlada, efectos luminosos, humo de colores y sonido con fines recreativos.

Para lo anterior, la Coordinación requirió a la población realizar la quema de pirotecnia en espacios abiertos, a fin de prevenir un incendio, a una distancia no menor a 10 metros de donde se encuentre concentración de personas, pues con ello se evita posibles lesiones en la piel.

Asimismo, la manipulación de este tipo de material de alto riesgo, debe efectuarse solo por adultos y evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin supervisión. En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y no juntarlos entre sí, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.

Protección Civil Estatal resaltó que no se deben encender al mismo tiempo los fuegos artificiales o hacerlo cerca de vehículos, así como evitar introducirlos en botellas o envases y no dirigirlos a las personas, animales, casas o árboles. Además, en caso de no detonarse algún artificio, no patearlo o intentar levantarlos, ya que podría causar un accidente.

Recomendó tener siempre a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia. En caso de algún accidente, se debe acudir a la unidad de salud más cercana o llamar al número de emergencias 911.

Finalmente, la CEPCO invitó a las autoridades municipales para que la quema de material pirotécnico se realice de forma ordenada, sin riesgos, y solicitó a las personas que compran pirotecnia, a hacerlo en los establecimientos que cuenten con los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *