Realizar 30 minutos de ejercicio al día, previene enfermedades crónicas

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de agosto de 2022.- El especialista en nutrición adscrito al departamento de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Daniel Ramírez Ramírez, informó que la actividad física tiene muchos beneficios al organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Refirió que hacer 30 minutos diarios ayuda a prevenir el sobrepeso, la aparición de enfermedades crónicas-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial, además, mejora la salud cardiovascular, ayuda a la relajación y calidad de sueño, disminuye los niveles de estrés y ansiedad.

Sostuvo que, para realizar actividad física no hay una edad ideal como límite, pues siempre hay que mantenerse activos evitando el sedentarismo, que consiste el estar mucho tiempo sentado o acostado, haciendo poco o nada de ejercicio.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda realizar alguna actividad física de 30 minutos al día o 150 minutos semanales, y va a depender de la edad, o condición física de cada persona.

Precisó la importancia de mantenerse activos, como es el caso de practicar natación, boxeo, taekwondo, baile, saltar la cuerda, andar en bicicleta, hacer ejercicio de fuerza en algún gimnasio y de resistencia como trotar y caminar.

Por lo anterior, recomendó a la población llevar una alimentación balanceada en el desayuno, comida y cena, la cual incluya el plato del buen comer, frutas o verduras, cereal, tortilla, pan, pasta, o alimentos de tipo de origen animal, lácteos y huevos para tener un buen aporte de vitaminas, minerales, proteínas o ácidos grasos.

Sostuvo que, 30 minutos antes de iniciar algún ejercicio se puede consumir una manzana, plátano o mango y posterior al ejercicio se recomienda algún tipo de energía recuperadora, como un licuado de frutas con amaranto o avena, también proteínas como la leche y energía simple, por ejemplo alguna verdura de la temporada.

Además, recomendó beber agua pura de seis a ocho vasos, bajar el consumo de bebidas endulzantes o edulcorantes, ya que contienen una gran cantidad de azúcares y grasas.

Finalmente, exhortó a la población acudir a la unidad de salud más cercana para una evaluación personal, y dependiendo de su condición se determinará el plan nutricional, así como el tipo de ejercicio que deberá efectuar con disciplina para obtener los resultados esperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *