Refuerza SSO acciones de vigilancia sanitaria y fumigación en Auditorio “Guelaguetza”

  • Se busca prevenir riesgos al bienestar de las y los oaxaqueños, así como de turistas nacionales y extranjeros

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de julio de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevaron a cabo este 22 de julio acciones de vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento y tanques de almacenamiento de agua para uso humano en el Auditorio “Guelaguetza”.

Ello, a fin de garantizar una celebración saludable durante los dos Lunes del Cerro, en los espectáculos de “Donají La Leyenda” y conciertos que se llevarán a cabo en este lugar durante los próximos 15 días, informó la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos.

Señaló que el personal verificador sanitario especializado, constató la calidad de agua con base a la normatividad vigente, de ahí, que el propósito principal es prevenir riesgos y daños al bienestar de las y los oaxaqueños, así como de turistas nacionales y extranjeros.

La funcionaria destacó que, aunado a esta estrategia, con el objetivo de evitar casos de dengue, zika y chikungunya, en coordinación con el programa de Vectores, se realizó la termonebulización en los alrededores del Cerro del Fortín y en el interior del Auditorio “Guelaguetza”.

En este sentido, precisó que la participación de todas y todos es indispensable para cerrar el paso al mosco Aedes Aegpty en los hogares, mediante actividades de prevención básicas, así que recalcó a la población la importancia de sumar esfuerzos para que estas labores tengan mayor impacto, efectuando la estrategia: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Detalló que, en el presente año, a la semana epidemiológica número 28, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene reportado 132 casos confirmados por laboratorio, con una defunción asociada al padecimiento.

De acuerdo con su clasificación clínica, 59 (45%) corresponden a Dengue No Grave y 73 (55%) a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave; con mayor incidencia en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y la Costa.

La titular de la dependencia aseguró que, siguiendo las instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, durante el próximo 25 de julio -primer Lunes del Cerro- el quipo de los SSO reforzará las acciones de prevención, vigilancia sanitaria y promoción a la salud en los diferentes establecimientos que se ubicarán alrededor de este recinto, con el propósito de reducir complicaciones derivadas del consumo de agua y alimentos contaminados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *