PubliMar

Tormentas eléctricas y rachas de viento por interacción de las ondas tropicales 13 y 14 para este martes: CEPCO

  • Las lluvias tendrán mayor énfasis sobre la Sierra Sur, oriente del Istmo, Mixteca y Cuenca del Papaloapan, en límites con Veracruz

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de julio de 2022. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que las ondas tropicales 13 y 14 estarán generando nublados con tormentas, actividad eléctrica y rachas de viento a su paso, especialmente en horas de la tarde-noche, con mayor énfasis sobre la Sierra Sur, oriente del Istmo, Mixteca y Cuenca del Papaloapan en límites con Veracruz.

Durante este martes, la Onda Tropical 13 se desplazará sobre Oaxaca, con eje hasta el centro del país, mientras que la 14 avanza hacia el estado por la parte más oriental. Se registrará viento de componente norte, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec  y  bancos de niebla al amanecer en zonas serranas.

El ambiente se mantendrá caluroso, con horas de bochorno en zonas de playa y llanura. En el Papalopan, Istmo, Costa, Cañada, Mixteca y Valles Centrales prevalecerán las temperaturas máximas superiores a 30 grados, mientras que en la Sierra Sur y Sierra Norte, se reportan las mínimas más bajas del estado, con 12 y 7, señaló la Coordinación.

Este martes, la capital del estado tendrá una mañana y noche fresca, día medio nublado a nublado, acompañado de lluvias con tormentas por la tarde, con una temperatura máxima de 31 grados y mínima de 15.

Asimismo, la CEPCO reportó que en las últimas 24 horas se registraron lluvias  con aguaceros aislados en la Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo, manteniéndose el ambiente caluroso en gran parte del estado, debido a las condiciones meteorológicas.

Protección Civil reiteró atender las recomendaciones de las autoridades en esta época de lluvias y ciclones, como el no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua; extremar precauciones si se circula en carretera, y tener precaución ante la presencia de viento, ya que pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles.

La CEPCO comunicó que se mantiene un monitoreo permanente  para emitir la información pertinente sobre los fenómenos hidrometeorológicos que se presenten, con el objetivo de prevenir a la población ante los riegos y recordó la importancia de contar con un plan familiar que les permita saber cómo actuar ante una emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *