Lenta distribución de apoyos en Tonameca

  • En días pasados comenzó el censo de damnificados por Agatha, y con errores, dice el edil César Ruiz

Carlos Alberto Hernández

SANTA MARÍA TONAMECA.- A una semana del paso del huracán Agatha (categoría 2) por la Costa oaxaqueña, el presidente municipal de Santa María Tonameca, César Ruiz Gutiérrez, refrendó el llamado de auxilio a los gobiernos estatal y federal, ante la falta de alimentos y material de construcción.

En entrevista, admitió que una semana después de los múltiples daños ocasionados por el impacto del meteoro, apenas la Secretaría de Bienestar comenzó con el levantamiento del censo de damnificados.

De la misma forma, lamenta que no hayan incluido a Santa María Tonameca en la primera declaratoria de desastre, dado que eso retrasa la liberación de apoyos por parte del gobierno de la República.

La autoridad municipal confía en que para la segunda etapa el municipio costeño y devastado por el impacto de Agatha, pueda estar dentro de la declaratoria de desastre natural.

En tanto, Ruiz Gutiérrez agradeció la solidaridad de la sociedad civil ante la tragedia, y sobre todo de los vecinos de Colotepec y Tututepec, quienes se organizaron para apoyar con lo poco que tienen y envían víveres, agua y ropa para los afectados.

La comunidad no fue incluida en la primera declaratoria de desastre

El edil expuso que en una primer medición estima una afectación a unas 13 mil personas de Tonameca, debido a que fueron seriamente dañadas unas 3 mil 500 viviendas, mismas que fueron destruidas por las rachas de viento y la lluvia.

“Un 70% de la población se encuentra en niveles de pobreza y marginación, las casas son madera, palma y lámina  y esos al ser altamente vulnerable pues volaron por los fuertes vientos”, expuso.

Agregó que por fortuna la población no se encuentra incomunicada, dado que con el apoyo de los municipios vecinos se organizaron para darle mantenimiento a los caminos y brechas.

“Metimos maquinaria y ahorita no tenemos problemas de comunicación, lo que nos falta es alimento, despensas y material de construcción como láminas para volver a colocarlos en las viviendas”, apuntó.

La liberación de apoyos se ha retrasado

El alcalde celebró que aún y con la fuerza que impactó el huracán en la región, no tuvieron pérdidas de vidas humanas, solamente registraron daños materiales en las viviendas y negocios.

“Pedimos a Bienestar que ponga mucha atención con el levantamiento del censo, porque ya querían dejar fuera a unos damnificados debido a que se encontraban en una zona de difícil acceso”, afirmó.

En cuanto a la agricultura, la autoridad municipal indicó que en la comunidad se perdieron unas 500 hectáreas de papaya, melón, sandía, maíz y cacahuate, todos los cultivos fueron pérdida total.

Finalmente llamó a las autoridades federales a no dejar en el abandono tanto a los habitantes como  a los productores, debido a que en ambos casos perdieron todo su patrimonio y ahora quedaron en el desamparo.

Aunado a los víveres y material de construcción, el edil pidió apoyo respecto a la rehabilitación de un puente para estar bien comunicados.

  • 500 hectáreas de papaya, melón, sandía, maíz y cacahuate, fueron pérdida total.
  • mil damnificados en promedio en Santa María Tonameca.
  • 3 mil 500 viviendas dañadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *