GALERÍA DE FOTOS: Agatha golpeó fuertemente a Pochutla

  • Dos menores víctimas fatales; más de mil viviendas dañadas; comunidades incomunicadas; árboles y postes caídos

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA.- Fuertes rachas de vientos y gran cantidad de lluvia que trajo consigo el Huracán Agatha de categoría 2, dejó cuantiosos daños materiales, el fallecimiento de dos menores de edad, comunidades incomunicadas; carreteras cerradas; árboles y postes de luz y telefonía caídos; así como calles llenas de escombros y casas con diversos perjuicios.

El fenómeno meteorológico Agatha tocó tierra en inmediaciones de la ranchería Zapotengo, en la zona conocida como “La Redonda”, en el municipio de San Pedro Pochutla; a su paso dejó cuantiosos daños en infraestructuras carreteras y viviendas; además de dañar las líneas eléctricas y de telefonía.

Tres horas devastadoras

Con más de siete horas de vientos fuertes y torrenciales aguas; tres de ellas con más intensidad, bastaron para causar daños severos en viviendas, infraestructura carretera y dejar incomunicada a la población de San Pedro Pochutla y sus comunidades.

Alrededor de las tres de la tarde, los vientos fuertes y la fuerte lluvia ya hacía de las suyas, tiraba a su paso diversos árboles, postes, levantaba láminas de las viviendas; estructuras completas, destruía carreteras.

En general, todas las casas de la población se estaban llenando de agua, agua que entraba por arriba después de que los techos fueron desprendidos; por las ventanas que fueron dañadas; por las puertas y hasta por las paredes en donde se filtraba la humedad y en los interiores, eran los charcos que con escobas eran sacadas por adultos de las familias.

Comunidades incomunicadas, carreteras cerradas

Comunidades de la zona alta y de la Costa quedaron incomunicadas, maquinaria pesada realiza labores para despejar escombros en las brechas que comunican a las poblaciones.

Carreteras que comunican las franjas de Puerto Ángel y Zipolite; Corcovado Petaca a Santa María Limón y San José Figueroa; así como la de camino a Xonene, entre otras, quedaron incomunicadas por momento, fueron abiertas por personal de Protección Civil y efectivos de la Marina y del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Mientras tanto, la carretera federal número 175 sufrió deslaves y se encontraron árboles caídos rumbo a San José del Pacífico y a Puerto Ángel.

En cuanto a la federal 200, el tramo que comunica a Pochutla con las Bahías de Huatulco quedó cerrado; no así hacia Puerto Escondido; brigadas con maquinaria laboran para abrir paso en la arteria y los automovilistas pudieran transitar.

Más de 24 horas sin energía eléctrica

Por más de 24 horas, el servicio eléctrico quedó interrumpido; así como la telefonía celular y domiciliaria, que hasta el cierre de la edición, no eran restablecidas.

Diversas cuadrillas de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron labores en la ciudad para restablecer la energía eléctrica; mientras tanto un helicóptero de la paraestatal sobrevoló la zona y la región de la Costa y Sierra Sur con la finalidad de dar mantenimiento al sistema eléctrico.

Evalúan daños

Mientras tanto el Consejo de Protección Civil Municipal se encuentra en Sesión Permanente, cuadrillas conformadas por personal del Ayuntamiento pochutleco realizan recorridos para evaluar daños; así mismo se ubicó un módulo para recabar daños provocados por el huracán.

Diversas brigadas con personal se repartieron a los diversos caminos, apoyados por efectivos castrenses de la Marina, ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Se busca la comunicación con las autoridades auxiliares de cada una de las comunidades para que realicen sus reportes de daños sufridos en las viviendas de sus poblaciones, con la finalidad de realizar un censo y contabilizar perjuicios.

Dos menores, víctimas de Agatha

Dos menores, uno de dos y otra de 11 años de edad, fueron víctimas fatales de los estragos del huracán Agatha, quienes fallecieron mientras se resguardaban en una construcción reciente, construida a un costado de la carretera, en la comunidad de Corcovado Petaca.

La construcción esta cimentada sobre el paso antiguo de un arroyo, que a pesar de contar con una barda, ésta fue vencida por la corriente del afluente, la que llegó al cuarto en donde los dos menores y otros se resguardaban de la inclemencia del tiempo.

El nivel del agua en el cuarto alcanzó los casi dos metros de altura, lo que provocó que los dos menores de edad quedaran atrapados y se ahogaran; otras personas que se encontraban en el lugar, pudieron salir, sin la misma suerte los menores de dos y 11 años de edad.

Cabe mencionar que uno de los menores se encontraba de visita en ese lugar, su lugar de residencia era en el Barrio Ocotillo Alto de la Sección Cuarta de San Pedro Pochutla.

La niña de 11 años, era vecina de la construcción de donde se resguardaban, la que utilizaron debido a la vulnerabilidad en que se encontraba la vivienda de su familia.

Atención en albergues

Muchas familias, al verse en vulnerabilidad, se trasladaron a los albergues ubicados en San Pedro Pochutla; sobre todo en el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura “Petra Valle”, en donde fueron atendidos por personal del Dif Municipal y del Ayuntamiento pochutleco.

Grupos de emergencia estuvieron atentos para apoyar a las personas que pidieron el apoyo para trasladarse a los albergues; bomberos El Pochutleco realizaron varias acciones para poner en salvaguarda a familias provenientes de barrios ubicados en las faldas de la ciudad.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *