Playas de la Costa, limpias para uso recreativo

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, informan que derivado del monitoreo realizado del 14 al 22 de marzo, en las 17 playas de los tres principales destinos turísticos ubicados en: Puerto Ángel, Santa María Huatulco y Puerto Escondido, se encuentran limpias y aptas para su uso recreativo. 

Y es que con el objetivo de mantener la vigilancia preventiva y salvaguardar la salud de visitantes locales, nacionales y extranjeros, que se dan cita en la región de la Costa, personal verificador realizó la toma de seis muestras (para un global de 102), a cada playa, en el período prevacacional de Semana Santa 2022, las cuales fueron analizadas y procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESP).

Cuyos resultados obtenidos fueron una media geométrica mínima de 10 Número Más Probable (NMP), en las Playas de La Bocana, Tangolunda, Zicatela I, Bacocho y una máxima de 65.63 NMP en la Playa La Entrega, el cual indica que todas cumplieron con los límites permisibles.

Asimismo la institución hace el llamado a la población y a los prestadores de servicios, hoteles, moteles, restaurantes, mercados públicos, entre otros, a no bajar la guardia ante el COVID-19, por lo que se exhorta a mantener las medidas sanitarias establecidas, como el uso correcto del cubrebocas en espacios públicos y cerrados, la sana distancia y el lavado de manos con agua y jabón, ya que la pandemia aún sigue activa.

Cabe destacar que en Puerto Ángel se encuentran las playas: Playa Principal, Panteón, Zipolite I, Zipolite II; en Santa María Huatulco: Maguey, Bahía de Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana y Tangolunda; y en Puerto Escondido: Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I, Zicatela II, Marinero, Principal de Puerto Escondido y Bacocho.

Con los muestreos realizados por la institución y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se garantiza la calidad del agua de mar para prevenir y limitar los riesgos, también los daños a la salud de la población por enfermedades de la piel, gastrointestinales y otras ocasionadas por el agua contaminada.

Los SSO señalan que en la vigilancia sanitaria se realizan muestreos de agua de mar en los tres períodos prevacacionales: Semana Santa, Verano e Invierno; esta medición es utilizada para determinar qué playas son aptas y cuáles no, con el fin de informar si existe o no un riesgo sanitario.

Y es que su instrumentación se lleva a cabo de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el Manual Operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *