PubliMar

Mantienen vigilancia y monitoreo de ballenas en la Costa oaxaqueña

  • RABEN apoya a ballena enmallada en la Costa oaxaqueña

Raúl Laguna

BAHÍAS DE HUATULCO.- La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) activó éste miércoles, protocolo de atención a ballena enmallada en cola, avistada por voluntarios RABEN Puerto Ángel a las 08:34 horas de hoy, con movimiento hacia Huatulco.

De inmediato, RABEN Puerto Ángel y Raben Mazunte se activaron para seguir y atender a la ballena.

La ENSAR del Sector Naval de la Secretaría de Marina (Semar) en Huatulco envió una embarcación tipo Defender a la zona, frente a la playa Tijera de Puerto Ángel para brindar apoyo en la operación y no perder de vista a la ballena.

A la altura de Salchi, el equipo Raben Puerto Ángel logró hacer el primer corte a la malla y a las boyas y se procedió a “anclar” a la ballena.

A las 10:20 horas el equipo Raben Huatulco se declaró listo para atender a la ballena en la embarcación Laúd, en cuanto se aproxime a litoral de Huatulco.

No encontraron a la ballena

Después del operativo, alrededor de las 16:30 horas entra al puerto de Santa Cruz Huatulco la embarcación Laúd con el personal de voluntarios del Equipo Raben Huatulco, con acompañamiento de la unidad tipo Defender de la Marina Armada de México Adscrita al Sector Naval Huatulco.

Después de una larga inmersión, ya no se pudo localizar la ballena a la que siguieron hasta 5 millas mar a dentro para localizarla se buscó más de una hora.

Se mantiene vigilancia y activo Protocolo Raben en el litoral para asistir a la ballena si reaparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *