Coneval destaca reducción de pobreza a nivel municipal en la entidad oaxaqueña: RVM

  • 83% de los municipios en la entidad disminuyeron el porcentaje de su población en situación de pobreza
  • 77% de los municipios redujeron el porcentaje de su población en pobreza extrema en los últimos cinco años
  • San Antonio Acutla ubicado en la región de la Mixteca, fue el municipio que mayor reducción de la pobreza registró al pasar de 92.9% a 55.6%.
  • En tanto, Santiago Nuyoó, fue el municipio que mayor reducción de pobreza extrema registró, al reducir 57.3 puntos porcentuales en su población
  • Es la primera vez, que esta medición logra contar con tres estimaciones diferentes al mismo tiempo para obtener estos resultados: Copeval

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de diciembre de 2021.-  De acuerdo a la información de la medición de pobreza municipal 2020, proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y como resultado de la estrategia de atención prioritaria y permanente a los municipios con mayores carencias sociales, impulsada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y puesta es marcha desde la Sebien, se logró reducir la pobreza y pobreza extrema en el número de población, en los últimos cinco años, informó el titular de la Secretaría de Bienestar, Rubén Vasconcelos Mendez.

Explicó que los resultados de este análisis, detallan que de los 570 municipios que integran el estado, se observó que, en 475 de ellos, es decir, en el 83.3 %, se registró una disminución del porcentaje de su población en situación de pobreza durante el periodo 2015 – 2020. Es decir, 8 de cada 10 municipios de Oaxaca, avanzaron en el combate de la pobreza en su población para el 2020.

En ese marco, el secretario Vasconcelos Méndez, señaló que el municipio de San Antonio Acutla ubicado en la región de la Mixteca, fue el municipio que mayor reducción de la pobreza registró en el periodo 2015-2020, al pasar de 92.9% a 55.6%. Esto es una disminución de 37.3 puntos porcentuales.

Así mismo -precisó Vasconcelos Méndez- en 439 municipios, que representan el 77% del total de municipios en la entidad, se identificó una disminución del porcentaje de su población en situación de pobreza extrema durante el mismo periodo de 2015 a 2020.

En este sentido -puntualizó el responsable de la política social del estado- el municipio de Santiago Nuyoó ubicado en la región de la Mixteca, fue el municipio que mayor reducción de pobreza extrema registró en el periodo 2015-2020, al pasar de 83.9% a 26.6% (Es decir una reducción de 57.3 puntos porcentuales).

Así mismo remarcó que en un análisis regional del fenómeno de la pobreza se identificó que en 7 de las 8 regiones que integran el estado se presentó una disminución del fenómeno de la pobreza, siendo la región del Istmo la que mayor contracción de este indicador presentó al pasar de 59.5% de su población en esta situación en el 2015 a 51.7% en el ejercicio 2020. Por su parte la región de Valles Centrales es la región del estado que tiene la menor proporción de su población en situación de pobreza al ubicarse el indicador en 50.3%.

Son quince los municipios que lograron disminuir su proporción de población en situación de pobreza en mas de 20 puntos porcentuales durante le periodo 2015 – 2020, además de San Antonio Acutla, San Bartolo Soyaltepec en la Región de la Mixteca y San Miguel del Puerto en la región de la Costa con una disminución de mas de 30 puntos.

En 32 municipios se disminuyó su porcentaje de pobreza en 80% en el mismo periodo de cinco años, donde destacan: San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional que redujeron su porcentaje de pobreza en más de 10 puntos porcentuales. Mientras que Santa María Yucuhiti, Santo Domingo de Morelos, Yutanduchi de Guerrero, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y Oaxaca de Juárez lo redujeron en más de 5 puntos porcentuales, agregó el funcionario estatal.

Resaltó que conforme a los resultados de Coneval, 28 municipios de Oaxaca lograron disminuir en 70 por ciento su porcentaje de pobreza extrema, de los cuales Santiago Nuyoó y Santos Reyes Yucuná disminuyeron su pobreza extrema en más de 50 puntos porcentuales, en tanto que San Marcial Ozolotepec y Santa María Yucuhiti lo redujeron entre 30 y 40 puntos porcentuales.

En ese aspecto, también destacan San Juan Ozolotepec, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Juan Coatzóspam, San Pedro Taviche y Yutanduchi de Guerrero que lograron reducir en más de 20 puntos porcentuales sus índices porcentuales de pobreza extrema, añadió.

De los 570 municipios del estado, únicamente 67 municipios (11.8% del total) tienen un porcentaje de su población en situación de pobreza extrema mayor al 50%, diagnóstico que permite enfocar los programas y acciones que han sido eficientes en otras regiones a estas localidades para lograr su desarrollo social y combate de carencias sociales.

El secretario de Bienestar, expuso que junto con la puesta en marcha de los macroproyectos y la reactivación del sector servicios -especialmente el turístico- se ha logrado en los últimos tres años, registrar una elevación de ingresos de la poblacion.

Consideró que este conjunto de acciones impulsadas por el Gobernador Alejandro Murat ratifican el compromiso de su gobierno con la población en situación de pobreza y confirman que la estrategia ha sido acertada, oportuna y eficaz, lo que amerita su fortalecimiento.

Por su parte, el responsable de Copeval, Francisco Cruz Reyes, comentó que los análisis que se generan a partir de los resultados de la medición de pobreza municipal son de utilidad en el diseño de políticas públicas específicas para promover el desarrollo social de la población y la reducción de las brechas socioeconómicas presentes en el país y al interior de los estados.

Explicó que para elaborar esta medición multidimensional de la pobreza a nivel municipal, el Coneval, utilizó información del INEGI, por medio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares así como de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2020, de manera que por primera vez, técnicamente se contó con tres estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza a escala municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *