Entregan los SSO condecoración “Miguel Hidalgo” grado banda a personal de salud de Oaxaca

  • Por su labor y compromiso frente a la pandemia por COVID-19 en Oaxaca
  • Esta Condecoración, es la más alta presea otorgada por el Estado Mexicano a sus nacionales

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de diciembre de 2021.- Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SS), entregaron la Condecoración «Miguel Hidalgo» en Grado Banda a 156 trabajadoras y trabajadores de cuatro hospitales de la entidad, por su labor en la atención a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 en el estado.

La Condecoración” Miguel Hidalgo”, es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la humanidad, actos heroicos en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para reconocer al personal de la salud de la Administración Pública Federal.

Así lo afirmó el subdirector General de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, quien acudió en representación del secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, a las entregas de estos distintivos al personal de salud del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y centros hospitalarios de los SSO, tal es el caso del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” y los hospitales Básicos Comunitarios de Asunción Nochixtlán y San Pedro Huamelula.

En su mensaje general, Matus Santiago agradeció al personal de Salud condecorado-a las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y anestesiólogos, principalmente-, por sus jornadas y los momentos críticos que vivieron al atender la pandemia desde la primera línea, en favor del bienestar de las y los oaxaqueños.

 De igual forma hizo el reconocimiento en memoria de todos aquellos que perdieron la vida a causa de este virus, “ustedes han puesto al servicio del pueblo su vida, seguridad y tiempo en los momentos más difíciles, son héroes y heroínas de la salud, de las adversidades, jamás se detuvieron en su labor”, subrayó.

En representación de las y los condecorados del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, la Enfermera, Noemí Chávez Arellanes, expresó que esta Condecoración es resultado de la difícil tarea donde se ha arriesgado todo por brindar una atención de calidad y calidez a personas enfermas de COVID-19.

Dijo, además, que la pandemia es un recordatorio de la función vital que desempeña todo el personal sanitario, y en particular, el de enfermería, quienes enaltecieron esta profesión con humanismo, empatía, fuerza, valor, paciencia, dedicación, compromiso y amor al prójimo al aliviar el sufrimiento, así como salvar vidas.

Cabe destacar que en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, presenciaron esta entrega por parte de los SSO, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Concha Suárez, así como el jefe de la Unidad de Equidad en la Atención Médica, Ramsés Enrique Guevara Zárate.

También asistieron por parte del nosocomio la directora General, Eugenia Ruiz Dávila; la representante de la Subsección Sindical 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Secretaría de Salud (SNTSA) sección 35 y el delegado Sindical de la Sección 73, Irene Adriana Ramos Lustres y Abel Vásquez Joaquín, respectivamente.

Mientras que en el evento de entrega de este reconocimiento en el HRAEO se contó con la presencia de la directora general de esta unidad hospitalaria, Alba Vásquez Palacios y en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, atestiguó este acto, la directora de esta unidad, Edith García Casas, entre otros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *