Pochutla contará con un mejor servicio de agua en el próximo año

  • La autoridad municipal trabaja para solucionar la problemática del agua y que en los próximos días, los hogares pochutlecos cuenten con el vital líquido
  • ¡2022, año del agua!

Raúl Laguna

Saymi Pineda Velasco, presidente municipal de San Pedro Pochutla.

SAN PEDRO OCHUTLA.- La problemática del agua en San Pedro Pochutla data de muchos años anteriores; problemática que administraciones anteriores han enfrentado; sin embargo ahora es una preocupación para los pochutlecos quienes desde hace unas semanas no cuentan con el vital líquido y piden a la autoridad municipal a que se atienda el servicio.

El agua la traen desde Río Xonene y Pluma Hidalgo; sin embargo, la autoridad municipal busca la solución para remediar la situación y que la población cuente lo más pronto posible con la reactivación del Sistema de Agua Potable.

En entrevista, la edil Saymi Pineda Velasco explicó que hace seis meses se compraron dos bombas que se quemaron por la mala condiciones de la energía eléctrica en la comunidad de Xonene y es lo que dificulta que se dé mejor resultado a la problemática.

Dijo que se colocó una bomba más y de manera intermitente se está mandando agua a diferentes barrios y colonias.

¡2022, año del agua!

Explicó que el problema del agua es un tema que en la próxima administración, de la cual estará al frente, se tiene que saldar.

Explicó que la Universidad del Mar (Umar) está elaborando un proyecto para contar en los próximos meses con agua de calidad y que el próximo año, 2022 será “el año del agua”, no solamente nos preocupa la distribución y conducción; sino también la captación del líquido que hasta el momento se depende de los ríos de Xonene y Pluma Hidalgo.

Mencionó que para obtener el vital líquido desde Pluma Hidalgo se tiene que pagar una nómina de más de 70 mil pesos mensuales que se puede utilizar para otras cuestiones.

Especialistas avanzan con proyecto para mejorar el sistema de agua

Sobre los trabajos realizados por especialistas de la UMAR, la edil informó que ya se realizó los primeros análisis del agua, sobre cómo se encuentra en Río Xonene; “va a ser un estudio muy importante, no solamente en infraestructura, lo que se quiere con éste estudio de factibilidad, … es que se tenga agua potabilizada”, manifestó.

Explicó que el avance que se lleva en los trabajos realizados por la UMAR es significativo ya que los pochutlecos necesitan agua de calidad, “agua potabilizada, que no hemos tenido nunca en San Pedro Pochutla, tenemos agua que a veces tenemos que clorarla, pero no es el agua que merecen los pochutlecos”, argumentó la edil.

El proyecto será en coinversión con Conagua y CEA

Dijo que el estudio de factibilidad es una coinversión a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El estudio llevará al menos unos seis meses, sin embargo se está preparando el escenario ára que el estudio justificativo permita tomar mejores decisiones y que Conagua y CEA  pueda otorgar la coinversión por más de 40 millones de pesos.

Aclaró que a Pochutla le llegan 72 millones de pesos que se utilizan para satisfacer necesidades en las demás comunidades de la municipalidad, debido a que el Ramo 33 de donde proviene dicho recursos tiene reglas de operación específicas, por lo tanto se tiene que administrar de acuerdo a las prioridades de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *