Municipios de la Costa presentan buenas prácticas con perspectiva de género en materia de seguridad ciudadana

  • Durante el evento también se entregaron créditos a emprendedoras y tabletas a destacadas participantes de programa formativo

Santa Cruz Huatulco, Oax. 29 de octubre de 2021. Al inaugurar el “Encuentro de Buenas Prácticas Locales en Materia de Seguridad Ciudadana y Construcción de Paz con Perspectiva de Género”, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que la violencia contra las mujeres no es problema de las mujeres, ni ellas son las responsables de ser violentadas, como el sistema patriarcal lo refiere.

Durante el evento, y refrendando el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con las mujeres de la entidad, de impulsar su autonomía económica a través de apoyos que a la fecha suman tan solo en esta región 674 mil pesos en beneficio de 136 mujeres. En esta ocasión, la funcionaria estatal y el director de BanOaxaca Igmar Medina Matus, hicieron entrega de créditos del programa “Mujeres que Inspiran 2021” a los grupos ‘Artesanas de la Costa’, ‘Emprendedoras de Pochutla’ y a Rosaura Zermeño Vásquez por un total de 35 mil pesos.

“Estos créditos ayudan a romper barreras de género, a empoderar a las mujeres, hacerlas independientes”, resaltó el funcionario, quien, tras reconocer la visión y trabajo de la titular de la SMO, dijo que 8 de cada 10 créditos que entrega el Gobierno del Estado son a más mujeres.

Por su parte, una de las beneficiadas, tras agradecer al gobernador, a la titular de la SMO y a la Instancia Municipal de las Mujeres en donde se enteró de los créditos, recibió este apoyo por segunda vez, y dijo que no solo la han apoyado financieramente sino también con capacitación para ser emprendedora, para poder invertir y administrar su negocio.

También, como parte del ‘Proyecto Conectando Culturas’ se entregaron de manera simbólica reconocimientos y tabletas a destacadas participantes en los cursos de inglés: Osiris García Ramírez y Alex Fernanda Aquino Escamilla de Santa María Tonameca, quienes agradecieron la oportunidad de aprender un idioma indispensable para cumplir sus metas académicas en niveles superiores.

En tanto, Vásquez Colmenares, afirmó que la ginopía es la incapacidad de ver las necesidades específicas de las mujeres, por ello es indispensable que la perspectiva de género esté presente en las políticas públicas en materia de inseguridad, ya que esta afecta de manera muy diferente a hombres y a mujeres, la viven de manera diferenciada.

Asimismo, señaló que se deben reconocer las acciones que promueven la perspectiva de género y la paz, “esta última es un aprendizaje que permite gestionar el conflicto de manera positiva y evitar que se transforme en violencia” por lo que este evento servirá dijo para tener el pulso del trabajo en la región y para fortalecer la coordinación entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales en la materia, en aras de desarrollar acciones efectivas hacia la erradicación de la violencia de género.

Al dar paso a la presentación de buenas prácticas, fue personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) quienes dieron a conocer por ejemplo que en Santiago Pinotepa Nacional la puesta en marcha del Diagnóstico federal de la policía científica, la Campaña Municipal Mujer Segura y la Brigada de alumbrado público. Cabe destacar que también se reconoció el trabajo coordinado y el apoyo recibido del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Manuel Vera Salinas, quien envió un video para felicitar e impulsar la sinergia interinstitucional con la SMO. 

Asimismo, en Santiago Jamiltepec se refirieron a la Implementación del protocolo de actuación de la policía municipal, previa capacitación donde la Instancia Municipal de las Mujeres también tuvo una importante participación. En Santa María Huatulco destacaron como buenas prácticas la agrupación policial, el mapeo de delitos y los programas Mujer segura y Mujeres a salvo. En Candelaria Loxicha se implementaron acciones en términos de prevención de violencia en medios de transporte.

Durante el evento también participación integrantes de la Red de Mujeres constructoras de Paz de San Pedro Pochutla y de Santa María Huatulco, quienes también se refirieron a acciones asertivas en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la importancia del trabajo que los hombres deben realizar desde la autoreflexión y la sanación, al reconocer su machismo y su masculinidad no positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *