Invierte Pochutla en concentradores de oxígeno

  • El Ayuntamiento pochutleco invirtió en seis concentradores de oxígeno que producen 10 litros por minuto

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA.- El Ayuntamiento de San Pedro Pochutla que preside @Saymi Pineda Velasco, ante la presente pandemia por Sars-Cov-2, invirtió recursos económicos para la compra de concentradores de oxígeno en beneficio de la población pohcutleca.

Éste martes, el gobierno municipal entregó seis concentradores d oxígeno a la dirección de Salud Municipal, con la finalidad de apoyar a pacientes que enfrenten el #Covid-19en la municipalidad; enfermos de Covid-19 que se encuentran en el Hospital General y aquellos que se recuperan en sus domicilios.

Con la compra de los concentradores de oxígeno se busca economizar en gastos para las familias en donde se encuentren personas enfermas con Covid-19.

Israel Pineda Rodríguez, personal de la dirección de Salud explicó que los concentradores estarán disponible en beneficio de la población y para las personas que lo necesiten en la comunidad.

Los concentradores son de la marca Caire, modelo NewLife Intensity que produce 10 litros de litros de oxígeno por minuto.

IMPORTANCIA DE CONTAR CONCONCENTRADORES DE OXÍGENO

Por su parte, Félix Reyes Cortés, director del Hospital General de San Pedro Pochutla explicó que el Covid-19 es una enfermedad que principalmente afecta el sistema pulmonar y que uno de los principales síntomas es la hipostenia; “la característica delos pacientes Covid es que la saturación es baja y no solamente los concentradores que dan cinco litros por minuto son los que los apoyan, hay pacientes que requieren de más de cinco litros, hasta diez litros por minuto y el gasto de los tanques de oxígeno es muy excesivo”, comentó.

Así mismo explicó que los concentradores adquiridos que dan hasta diez litros por minuto serán de gran apoyo, “son concentradores que duran encendido las 24 horas del día, hasta por 15 días ininterrumpidos, lo que se verá reflejado en la economía de los pacientes”.

El galeno informó que en el hospital aún hay pacientes posthospitalizados, “de gravedad, todos son pacientes jóvenes y en su mayoría de los que llegaron a complicar su enfermedad son pacientes que no recibieron ninguna dosis de vacunación”, manifestó.

COINVERSIÓN CON MARIANA TRINITARIA

Sobre la compra de los concentradores, la edil Saymi Pineda Velasco manifestó que aunque no es suficiente y que hace falta muchos equipos más, fue necesario invertir en la compra de los seis concentradores, además de dos monitores que le fue donado al Hospital de Pochutla y otros apoyos que se han aportado para que en el hospital se pueda dar una mejor atención.

Para la compra del equipo, la edil pochutleca explicó que se realizó con la firma de colaboración con la Congregación “Mariana Trinitaria” y que la inversión total en la adquisición de los seis concentradores fue de 319 mil 200 pesos, de los que cada uno de los involucrados (gobierno municipal y Congregación) invirtieron 159 mil 600 pesos.

Pineda Velasco manifestó que los concentradores de 10 litros por segundo podrán ser utilizados, además, por el Hospital Genral si llegase a requerir.

“Esto también va a reforzar mucho las tareas del Hospital Regional y por su puesto ayudar a las familias porque el Covid nos está cobrando muchas familias de pochutlecos, muchos de ellos no pueden rentar, no pueden adquirir un concentrador, cada uno de éstos vale 53 mil 200 pesos y eso limita y por eso fallecen por no tener los recursos ni para los medicamentos”, expresó Saymi Pineda.

A SEGUIRSE CUIDANDO

Tanto el director del Hospital de Pochutla como la autoridad municipal insistieron en que e necesario de que la población continúe usando el cubrebocas; “tal vez ya no tengan tanto pacientes en el Hospital Regional, sin embargo, afuera hay mucha gente contagiada, incluso hay gente que es asintomática y que puede contagiar a más personas, pedimos a la ciudadanía a que sigamos utilizando el cubrebocas, que sigamos usando el gel antibacterial, que no bajemos la guardia porque aún todavía sigue proliferando ésta pandemia en el municipio de San Pedro Pochutla”

Cabe mencionar que el Club Rotary “Pochtlán” otorgó en comodato al Hospital General de San Pedro Pochutla el total de 23 concentradores de cinco litros por minuto, los cuales se están utilizando desde hace unos meses; dichos concentradores se dan en préstamo a los pacientes que se recuperan en sus domicilios.

REQUISITO PARA SOLICITAR UN CONCENTRADOR

Para solicitar un concentrador en la Dirección de Salud Municipal, el paciente tiene que presentar una muestra de oxímetro para conocer la saturación, si es candidato al préstamo del equipo tendrá que llenar un formulario y dejar copias de identificación y comprobante de domicilio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *