Trabaja Sectur Oaxaca de la mano del sector a través del Consejo Consultivo de Turismo

  • La Sectur Oaxaca convocó a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo
  • La dependencia estatal informó el avance de las solicitudes de la sesión ordinaria pasada

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de septiembre del 2021.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur Oaxaca) llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del año 2021 del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca para informar los avances de las solicitudes planteadas en la pasada sesión realizada en el mes de junio del presente año.

En representación del secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, la sesión fue presidida por el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Abdón Vázquez Villalobos y por la subsecretaria de Operación Turística, Alba López Redondo; además de la intervención de las y los representantes de las direcciones y departamentos de la Sectur Oaxaca para dar información precisa sobre el proceso de los trabajos de promoción, profesionalización y comercialización.

Se dio a conocer que por la emergencia sanitaria, las capacitaciones solicitadas por los municipios de San Pedro Pochutla y Tuxtepec se suspendieron de manera temporal; debido a que algunos de los cursos se deben realizar de manera presencial; no obstante, se encuentra disponible la plataforma digital Fortaleciendo la Industria Turística, en la que se ofrecen capacitaciones de manera virtual, en la siguiente liga que da acceso a la plataforma https://www.oaxaca.gob.mx/sectur/fortaleciendo-la-industria-turistica-2021/

Además, se informó que se atendió las solicitudes de la Villa de Zaachila y de San Pablo Villa de Mitla para generar material promocional; para la primera comunidad, se envió a medios de comunicación, entre ellos la revista México Desconocido, la cual realizó un reportaje sobre la zona arqueológica, el grupo folclórico de los zancudos y fotografías de los lugares emblemáticos.

En cuanto a la Villa de Mitla, se realizó la producción y edición del video «Historias De Guelaguetza»; de igual forma acudieron medios de comunicación como las revistas México Desconocido y Primer Plano Magazine; e influencers nacionales e internacionales de la plataforma Instagram México, quienes durante una semana realizaron publicaciones del Pueblo Mágico. 

En tanto, el municipio de Tuxtepec solicitó en la sesión pasada, asesoramiento para la obtención de la certificación Safe Travel, por lo que la Sectur Oaxaca realizó reuniones virtuales con las autoridades municipales de ese destino para dar a conocer el proceso de certificación, extender la convocatoria a las y los prestadores de servicios de la Ruta de la Chinantla; y reuniones de seguimiento a las verificaciones para conseguir el distintivo.

La dependencia estatal también informó que ya se emitieron solicitudes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), derivado de las peticiones de San Pedro y San Pablo Teposcolula para la instalación de señalética turística en la región de la Costa, respectivamente.

Para brindar información de interés al sector turístico, en esta sesión, se presentó el programa inclusión financiera, Terminales Punto de Venta, Monederos electrónicos y Aplicaciones Móviles para pequeños negocios de Oaxaca; a cargo del departamento de fortalecimiento al comercio interior y exterior de la Secretaría de Economía.

A través de una videoconferencia, las distintas dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca, autoridades municipales, cámaras empresariales, instituciones educativas, representantes de Pueblos Mágicos y Rutas Turísticas; prestadores y prestadoras de servicios turísticos, se reunieron para abordar los temas concernientes al sector turístico oaxaqueño.

San Pablo Villa de Mitla, San Bartolo Coyotepec, Huautla de Jiménez, Bahías de Huatulco, Capulálpam de Méndez, San Pedro Pochutla y Puerto Escondido, manifestaron sus peticiones y propuestas para continuar con el desarrollo turístico y económico de sus destinos; asimismo, participaron el INAH, la Universidad del Medio Ambiente y Ciencias Aplicadas (UMAC), el Consejo Turístico y Empresarial de la Costa; la Ruta de la Chinantla y la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec.

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