Oro y plata para Oaxaca en Judo

  • El judo oaxaqueño cierra con medalla de oro y plata su participación en Juegos Nacionales
  • Ulises Méndez y Edward Juárez cierran la cosecha de medallas para el judo y por cuarto día consecutivo caen metales dorados para Oaxaca

Monterrey, Nuevo León. 30 de junio de 2021.- El judoka oaxaqueño Ulises Méndez Cobos se despide de la máxima justa deportiva amateur del país con medalla de oro para Oaxaca en una competencia perfecta al no perder ningún combate, en el tercer día de la disciplina de judo, en la categoría Sub 21 de los 66 kilogramos.

La contienda se realizó en el marco de los Juegos Nacionales Conade en esta sede, donde Edward Juárez se colgó la medalla de plata en la misma división, pero en los 77 kilogramos, culminando con un saldo total de cinco medallas para el judo oaxaqueño, de las cuales tres fueron de oro y dos de plata.

El par de judokas pasaron a la final sin perder sus combates, asegurando par de platas para Oaxaca, en una categoría con mucho nivel, donde participaron deportistas con experiencia internacional vistiendo los colores de México.

En el caso de Ulises Méndez, que se retira de estas justas infantiles y juveniles con cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce, ganadas desde 2014 a la fecha, fue sembrado en el grupo B, para enfrentar a Jalisco, Sonora y Nuevo León, competidores nada sencillos de derrotar, pero que el oaxaqueño pudo sortear con gran experiencia para irse a la semifinal.

En su participación, Edward estuvo en el grupo A donde derrotó a los representantes de Baja California, Jalisco y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), logrando pasar a la semifinal con combates que fueron de mayor dedicación para el de Oaxaca.

Y en la semifinal, Ulises Méndez, que tenía una lesión en el hombro izquierdo desde la segunda pelea, derrotó en par de instantes a Erick González, de Veracruz, mientras que Edward Juárez venció a Enders Juárez, de Querétaro; ambos eran el segundo lugar de sus respectivos grupos.

Llegaron las finales y los dos oaxaqueños pasaron uno detrás de otro en el colchón tres, empezando con Ulises Méndez, quien no le dio tiempo de acomodarse el judogi a Robin Jara, de Guanajuato, quien le aguantó unos segundos al de Oaxaca para ser superado por la vía del ippon o espalda plana del rival.

Por su parte, Edward se enfrentó a Jorge Pérez, actual campeón panamericano juvenil, que aunque tuvo un poco de trabajo con el oaxaqueño, salió con el triunfo por la vía del ippon, luego de algunos intentos de sacar la victoria.

En lo referente a la natación, que tiene esta misma sede, Axax Vivaldo Quintero compitió en los 800 metros estilo Libre, registrando un tiempo de 9 minutos, 8 segundos y 47 centésimas con la posición extraoficial del séptimo lugar en la categoría 17-18. Luego de ir en el cuarto lugar del hit y a poca distancia del tercero, con el paso de las vueltas, que fueron ocho en total, se fue rezagando.

Quien también vio actividad fue Kevin Rodríguez en los 100 metros estilo Libre, de la 13-14 años, quedando en el lugar 15 con un tiempo de 58 segundos y 30 centésimas; para este jueves la natación continua en el Centro de Alto Rendimiento (Care).

Para mañana en el mismo lugar, entrará en acción la disciplina de atletismo, con las primeras pruebas de pista y campo en las diferentes categorías de ambas ramas, donde Oaxaca viene con 17 atletas en busca de las medallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *