Finalizan Coesida y Sectur Oaxaca, Jornada de Detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C en la costa oaxaqueña

San Bartolo Coyotepec, Oax. 29 de junio de 2021.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en sinergia con la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca), finalizaron la Jornada de Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Virus de la Hepatitis C (VHC), realizadas en la costa oaxaqueña, con motivo de “Junio, mes de la Diversidad Sexual”.

Cabe destacar que dichas jornadas se realizaron del 21 al 25 de junio, donde a través de las Unidades Móviles se aplicaron 266 pruebas rápidas de detección, las cuales se efectuaron con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, que menciona, deben realizarse bajo consentimiento informado de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.

Además de la aplicación de las pruebas rápidas de detección de VIH, Sífilis y VHC, a través del programa “Diversidad Sexual” del departamento de capacitación del Coesida, se brindaron sesiones informativas a prestadores de servicios turísticos.

Lo anterior con el fin de fortalecer la cultura de prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como la tolerancia y el respeto a los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+), en el sector turístico.

Ante ello, el encargado de dicho programa, Francisco Contreras Méndez, detalló que es importante involucrar a los prestadores de servicios turísticos en estos temas, con el propósito de que ofrezcan a visitantes y locales, un servicio de calidad y calidez, libre de estigma y discriminación.

“Se incentiva a que en los hoteles, se les brinden a los huéspedes insumos de prevención, como lo son folletos informativos con temas de prevención del VIH y otras ITS, así como de condones y lubricantes”, resaltó.

Contreras Méndez, puntualizó que estas actividades se realizan en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, el cual es impulsado por la Sectur Oaxaca, en coordinación con el Coesida; abordando lugares de alta afluencia de turismo de la costa oaxaqueña como: Zipolite, Mazunte, Puerto Escondido y Huatulco.

Con estas acciones se fortalece el compromiso que tiene la titular del Coesida y de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, así como del titular de la Sectur Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, con la comunidad y el turismo LGBTTTI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *