PubliMar

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS Y LUGARES TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

  • Hermosos edificios de la ciudad de Oaxaca de Juárez, son tan imponentes, que marcan la fisonomía propia de esta capital, convirtiéndola en una ciudad única, que acentúa su fama mundial.
  • Algunas mujeres emprendedoras llegan a tener un gran éxito en sus proyectos, gracias a su gran entrega en el trabajo, a su disciplina y la motivación de su familia, así es el caso de una brillante oaxaqueña: Guadalupe Ruíz López, quien fundó la transportadora y tour operadora: Andador, Travel & Tour, beneficiando a 32 familias de manera directa y a más de 60 de forma indirecta. Si hablamos de Tours en la ciudad y a cualquier parte del Estado, una excelente opción es: Andador, Travel & Tours, más adelante te platicamos más de esta empresa 100% oaxaqueña

En una gran ciudad como Oaxaca de Juárez, nos sentimos orgullosos por muchas razones, una de ellas son sus emblemáticos edificios y lugares, que le dan esa fisonomía única a Oaxaca y con esa belleza la posicionan como uno de los lugares turísticos que todo mundo desea visitar.

Es así como, si nos damos un paseo por la propia ciudad, vamos a encontrar verdaderas bellezas arquitectónicas, como lo es el famoso Teatro “Macedonio Alcalá”, que es un recinto artístico ubicado en el centro histórico, en las calles de Av. Independencia (No.900) y 5 de Mayo, fue construido en 1909, en estilo art noveau, siendo considerado uno de los más importantes teatros del país. Es un ejemplo de la arquitectura modernista de influencias francesas, característica del Porfiriato. Su nombre fue puesto en honor al músico y compositor mexicano del siglo XIX, autor del vals “Dios Nunca Muere”.

El edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Fue la hacienda de Aguilera, una suntuosa mansión en la cual del paramento principal, destacan las seis columnas monolíticas de granito pulido con capitel compuesto y el clásico frontón triangular, en cuyo tímpano se colocó un medallón equino al centro y en sus lados, figuras humanas con herramientas en una alegoría del arte, la industria y el campo. Sobresale del frente una fontana rodeada por un pequeño jardín. Esta construcción fue concluida en 1913. Se encuentra ubicada en la Calzada San Felipe del Agua, en la ex hacienda de Aguilera.

La Fuente de las 8 Regiones fue construida e inaugurada en 1957. Fue una propuesta del Arq. Octavio Flores Aguillón quien era Director de Obras Públicas, para que representara los orígenes étnicos y que diera la bienvenida a todos los visitantes. Se aprobó la propuesta y la fuente fue instalada primeramente en la salida a México. Durante el período del gobernador Rodolfo Brena Torres entre 1962 a 1968, se construyó la Facultad de Medicina de la UABJO, tomando la decisión que para adornar la explanada de esta institución educativa, se moviera aquí la Fuente de las 8 Regiones, que en ese tiempo aún era conocida como la fuente de las 7 regiones, que se convirtió en el remate de la Calzada “Porfirio Díaz”. Su diseño sobresale por las esculturas femeninas de aproximadamente dos metros de altura, elaboradas en bronce por la artista Carmen Antúnez, teniendo al centro el personaje de Valles Centrales un Danzante de la Pluma; en 2006 al reconocer que existen dos Sierras, la Norte y la Sur, la Fuente se convirtió en la Fuente de las 8 Regiones.

La catedral de Oaxaca fue construida en 1535, engalanando el corazón del centro histórico, siendo consagrado este templo el 12 de Julio de 1733, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Por encontrarse frente a la Alameda, es un escenario idóneo para realización de conciertos de música cultural, que en tiempos anteriores a la pandemia, se acostumbraban realizar con participación de diversos grupos de músicos, de diferentes géneros y estilos de música. Al costado de esta catedral en el mes de Diciembre se instalan puestos de los ricos buñuelos, habiendo un gran ambiente en este lugar.

Y así como estos lugares que les mencionamos anteriormente, hay muchos más que hacen de nuestra Capital, una gran ciudad que primero que nada los oaxaqueños nos sentimos orgullosos de ella, pero que también la posiciona, como un lugar turístico de los mejores de México y de preferencia del turismo internacional.

Guadalupe Ruíz López, una ejemplar emprendedora oaxaqueña

Qué gusto poder conocer historias de personas que con trabajo, disciplina, esfuerzo y dedicación logran sus objetivos y hacen que su vida trascienda es así como la oaxaqueña Guadalupe Ruíz López, por amor a Oaxaca diseñó un proyecto para mostrar los lugares emblemáticos de nuestro bello Oaxaca y este es el reconocimiento para esta emprendedora, que con pasión y constancia hizo realidad su proyecto, teniendo ahora una empresa con la que además de promover la cultura y el turismo de Oaxaca, también genera recursos para otras 32 familias que dependen de su proyecto, de forma directa y más de 60 familias de manera indirecta, en el ramo turístico en nuestra entidad.

Pero conozcamos más detalles de nuestro personaje: Guadalupe es hija del Sr. Josué Samuel Ruíz y de la Sra. Guadalupe López, nació en la Región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Chahuites, pero radica en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Nos comenta que para hablar de éxito, hay que hablar de disciplina que en su criterio es lo que te lleva a lograr los objetivos y metas, considerando que la paciencia es el elemento esencial, ya que los logros toman su tiempo y no hay imposibles si trabajas con gran pasión para conseguirlos.

Pero además de los procedimientos y técnicas para lograrlos, en su experiencia personal, fue el ponerse en manos de Dios lo que la llevó a lograr sus metas, siempre tuvo muy clara su misión y visión en donde sus valores que adquirió en su cuna familiar, le han dado una personalidad que inspira respeto y confianza, ya que en todo momento aplica los valores que le fueron inculcados y que son parte de su vida; aunados a su gran pasión por el trabajo, en su caso fue lo que llevó a poder crear y mantener su transportadora y tour operadora llamada “Andador” Travel & Tours, en todo momento está muy al pendiente de tomar las mejores decisiones, otorgando la lealtad a ojos cerrados a quien le da su apoyo y confianza, no prejuzgando a nadie y evaluando las propuestas para el desarrollo de su proyecto, pero sin perder de vista que uno de sus principales objetivos es el de mostrar la grandeza de Oaxaca, como una ciudad de las más bellas del mundo, tomando de forma seria y dándole gran valor a los diferentes tours que se pueden hacer, como se presume cualquier otra ciudad en los diferentes continentes, con ese mismo orgullo es como Lupita concibe que se tiene que mostrar Oaxaca.

La motivación de Lupita es su familia, integrada por tres hijos, que le dan la alegría que la impulsa a seguir adelante en momentos difíciles, y aprendido que siempre agarrados de la mano de Dios,

saldremos adelante y agrega que: “… Dicen que de amor nadie muere, pero cuando lo tienes; es maravilloso…”

Otra gran inspiración para Lupita es su gran amor por Oaxaca, ya que este amor es inmenso, es su inspiración y a la vez la compromete a promoverlo de la mejor manera, día a día a través de su proyecto.

Lupita nos dice estar totalmente agradecida con quienes la han ayudado a lograr sus metas, también agradece a quienes le han enseñado que la humildad y solidaridad, deben ser parte de nuestra vida y sobre todo siempre apoyados de la familia.

Lupita recomienda que mostremos orgullosos lo que Oaxaca tiene, como lo es: su cultura, gastronomía, textiles, bailes, sitios, templos, bosques, pueblos mágicos, mezcales, artesanías, entre muchas cosas más, teniendo en la capital del Estado hermosos lugares emblemáticos como los que les comentamos aquí en este reportaje y en donde su empresa te puede brindar este servicio a través de su transportadora y tour operadora: “Andador” Travel & Tour, con teléfono: 9512059986 y redes sociales: Facebook: El Andador en Instagram: @elandador twitter: @viajeselandador y su página web: www.elandador.com.mx Pero también te llevan a cualquier lugar donde tú les digas, haciendo una excursión justo a las medidas de tus necesidades, así que contáctalos y pásala increíble en Oaxaca. l

Esperamos que te des un paseo por Oaxaca y que sientas ese gran sabor de provincia que conserva y que lo lleves siempre en tu corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *