LOS TOURS EN HUATULCO

  • Además de disfrutar del sol y playa, así como lograr un buen bronceado, en Huatulco podrás realizar varios tours, dentro de los principales y bien organizados, están los que aquí te mencionamos

Por: Lucio Gopar

Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo

Huatulco se viste de manteles largos al recibir al viajero que ha visitado 193 países en los 5 continentes, se trata de Caesar Ferreira, quien apoyará con difusión y promoción de Huatulco a nivel nacional e internacional. Su visita es atendiendo la invitación de la Asociación Civil “Huatul Go”, que preside el Lic. Edgar Enríquez Antonio y que fue un proyecto inicial de Alfonso Manzano, en el cual actualmente se encuentran decenas de empresas, que realizan diversos proyectos con la finalidad de lograr la reactivación económica de Huatulco y su desarrollo integral.

Venir a las Bahías de Huatulco es además de admirar su gran belleza natural, es muy cómodo, ya que hay una infraestructura bastante completa, con opciones de hotel y alimentos, para diferentes bolsillos, que se adaptan a cualquier tipo de posibilidades, solo es cuestión de informarse y encontrarás los costos, de acuerdo a tu presupuesto.

Ya estando en Huatulco nos preguntamos qué podemos hacer y podemos ir a las playas, que la gran mayoría son de aguas tranquilas, a excepción de Chahué, que hay que tener mucho cuidado, pero es hermosa para admirar de lejos.

Pero si queremos vivir más experiencias, podemos recurrir a los diferentes tours que ya están bien organizados y que los guías de turistas certificados, te ayudan a realizar para proporcionarte información objetiva, así como facilitarte el recorrido o paseo del que se trate, dentro de los tours más solicitados están los siguientes:

Sendero del Zanate: De un punto de encuentro que se establece con el guía de turistas, se sale en bicicleta a las 5:00 hrs., para llegar a la Bahía de Cacaluta, para observar el amanecer y después de ver el amanecer se inicia el recorrido para la observación de las diferentes especies de aves que aquí hay.

Tour Ecoturístico: Es un tour que estará operando a partir del mes de Abril, en donde se visitará un rancho ecoturístico, donde se mostrará el proceso ancestral del cultivo de café, cacao y miel, así como la elaboración de tostadas que se venden por cientos en los restaurantes. Realizando un recorrido por plantíos de tres variedades de cacao criollo forastero y trinitario. Además de caminar por un sendero para conocer el apiario, observando el proceso de la obtención de la miel y sus derivados. (Este tour se hace saliendo desde la cabecera municipal de Santa María Huatulco y se recorren algunas agencias municipales).

Tour Liberación de Tortugas: Este tour es una gran experiencia en donde el Biólogo Marino Cruz Antonio Vázquez Gil, te atiende en un Centro Ecoturístico, donde se conjugan elementos naturales como lo son nada más y nada menos que el Océano Pacífico, manglares, dunas costeras y playas de anidación de tortuga marina. En este lugar el Biólogo te da una plática previa a la liberación, en donde nos informa las diferentes especies de tortugas que existen en el mundo y cuáles son las que hay en las Costas de Oaxaca, llevándonos en un momento a tomar conciencia del cuidado de nuestro planeta y los buenos hábitos que debemos de tener con nuestro

ecosistema. Para acto seguido realizar un recorrido a un cerro pequeño y de ahí tomar fotos increíbles, para después realizar la simbólica liberación de tortugas, con todas las medidas de seguridad, para que los pequeños reptiles sobrevivan. Este tour lo puedes contratar en cualquier agencia de viajes de Bahías de Huatulco, para cualquier duda puedes llamar al cel. 9581187286, este lugar se encuentra en la Playa El Mojón, a 30 minutos de las Bahías de Huatulco.

Tours de buceo y de snorkel: En estos tours especiales que se realizan en las playas más frecuentadas, hay que tomar instrucción antes de realizarlos, por los guías que tienen el permiso para brindar este servicio, siendo sumamente atractivo, por la belleza de la flora y fauna marina, incluyendo los hermosos bancos de peces de colores y arrecifes, mismos que no deben de tocarse y que antes de realizar el tour, te explican para la conservación idónea del patrimonio natural.

Rafting de diferentes niveles: Otro hermoso tour es el del recorrido en balsa por el río, llegando a la Bocana, pudiendo ser de diferentes niveles, dependiendo la experiencia del usuario, ya que en ciertos niveles se considera deporte extremo y en la parte más tranquila, es apto para todos.

Además los tradicionales tours que siempre han existido son los de paseo a caballo, así como en lancha por el mar o diferentes tipos de embarcaciones.

En la organización de nuevos tours, como otro que también está próximo a iniciarse que es el Tour del Jaguar, en el cual se pasa por la Zona Arqueológica de la Bocana del Río Copalita, así como el de cuatrimotos por la sierra, para la apreciación de vistas espectaculares de las montañas, trabajan actualmente el Presidente de la Asociación de Guías de Turistas de la Costa Oaxaqueña Arturo Carbajal, así como los guías Alejandro Colín y Ulises García Hernández, quienes ven las factibilidades, tiempos, seguridad, costos, estudiando todos y cada uno de los detalles, antes de poder ponerlos a disposición de las agencias de viajes y que puedan realizarlo, quienes tienen la capacitación adecuada para orientar a los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *