Conmemoraciones históricas fomentan el amor por la patria: IEEPO

  • El director Francisco Ángel Villarreal convocó a las familias oaxaqueñas a fomentar estos conocimientos en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de febrero de 2021.- Al ser Oaxaca tierra de héroes y heroínas, cuna de la historia, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), coordina las actividades y eventos que se llevarán a cabo en la entidad, en el marco del Programa Federal de Conmemoraciones, para promover y reconocer los hechos, procesos y personajes históricos de México, a realizarse en el periodo 2021-2024.

Las conmemoraciones iniciarán este 14 de febrero con el aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero quien consumó la Independencia y fue fusilado en 1831, por lo que en conjunto con el Gobierno Federal y con apego a las medidas sanitarias decretadas, se efectuará la exposición “Vicente Guerrero: Héroe libertador de México”, en el Exconvento de Santiago Apóstol en Cuilapan de Guerrero.

Como lo ha establecido el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la historia y la formación cívica tienen un papel relevante en el desarrollo intelectual de las y los alumnos porque contribuyen al desarrollo de su capacidad para hacer un análisis crítico de lo sucedido en su localidad, estado y país.

Por ello, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, convocó a las familias oaxaqueñas, particularmente a las que tienen hijas e hijos que cursan la educación básica, a que en este periodo de educación a distancia fomenten estos conocimientos en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a fin de que se interesen por el pasado de México, valoren nuestras raíces y desarrollen su amor por la Patria.

“México requiere el patriotismo de todos, expresado a través de nuestro trabajo y ejemplo, de la forma en la que nos conducimos día a día y de las contribuciones positivas que hagamos a la comunidad y sociedad en general. Los invito a recordar estos hechos históricos, no sólo un día sino todo el año: con nuestro trabajo, con nuestra familia, con nosotros mismos”, puntualizó.

Cabe señalar que la exposición  “Vicente Guerrero: Héroe libertador de México”, que dará cuenta de cómo el general Vicente Guerrero fue responsable de la promulgación del Decreto Formal de la Abolición de la Esclavitud, el 15 de septiembre de 1829 se podrá visitar de manera virtual a través de la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx, estrategia digital en la que se ofrece una amplia selección de material cultural, que incluye archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos y otros recursos.

Otras actividades próximas a desarrollarse en el año son, el 24 de febrero la conmemoración de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala de Emiliano Zapata y el Día de la Bandera; así como el 25 de marzo la victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *