Pueblos Originarios de Oaxaca anuncia feria virtual de artesanas y artesanos oaxaqueños

–          La feria se realizará del 12 al 14 de febrero a través de Facebook Live con el objetivo de reactivar la economía de las y los artesanos del estado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La asociación civil Pueblos Originarios de Oaxaca, a través de Pueblos Originarios de Oaxaca Market, realizará la primera feria virtual de artesanas y artesanos de las ocho regiones del estado.

La feria se llevará a cabo del 12 al 14 de febrero por Facebook Live desde el Hotel Cosijo, que se encuentra en San Jerónimo Tlacochahuaya.

Estas acciones que promueve Pueblos Originarios de Oaxaca tienen el objetivo de contribuir a la reactivación económica de las y los artesanos oaxaqueños, quienes a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, son uno de los sectores más afectados para poder comercializar sus productos.

Otro de sus objetivos es ayudar también a resarcir las afectaciones al sector hotelero del estado, que también debido a la emergencia y restricciones sanitarias, también ha provocado el cierre de muchos de estos negocios.

Para Pueblos Originarios de Oaxaca, el 2021 es un año de grandes retos y sobre todo de generar alianzas entre diversos sectores con el fin de salir de la difícil situación económica que ha generado la pandemia.

“Después de varias reuniones de trabajo y planeación, se realizará la firma del acuerdo de colaboración entre Pueblos Originarios de Oaxaca y el Hotel Cosijo quienes también tienen por objetivo promover y fortalecer la cultura de Oaxaca a través de la oferta de nuevas propuestas de servicios a sus huéspedes”, detalló la Coordinadora de Emprendimiento y Liderazgo Social, Nadxieli Santiago Díaz.

Con este acuerdo se podrán llevar a cabo actividades en conjunto para promover las diversas expresiones culturales que tiene Oaxaca.

Un ejemplo claro de esta alianza, es la Feria Virtual “Pueblos Originarios de Oaxaca Market” que será transmitido a través del Fblive desde el Hotel Cosijo el cual se encuentra en la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya.  

La feria, que se llevará a cabo del 12 al 14 de febrero en un horario de 11:00am a 1:00 pm, se transmitirá a través de las redes oficiales de Pueblos Originarios de Oaxaca Market y del Hotel Cosijo.

Cada día se contará con la participación de diferentes artesanas y artesanos de diferentes comunidades de las ocho regiones con productos como textiles, accesorios, curados y cremas de mezcal, entre otros.

Durante la transmisión, las y los artesanos oaxaqueños contarán un poco más sobre su trabajo, sus técnicas artesanales y de la cultura de Oaxaca.

«Será un espacio donde la gente pueda interactuar en tiempo real con las y los artesanos. Es una oportunidad de conocer Oaxaca a través de sus habitantes de los Pueblos Originarios, así como de adquirir las prendas y sus productos sin intermediarios», señaló Mayela Fuentes Muruaga, Coordinadora de Gestión Social de POO.

Asimismo, Pueblos Originarios de Oaxaca, a través de Cultour y el Hotel Cosijo, harán de forma oficial el lanzamiento del proyecto denominado “Rutas Originarias” que tiene como objetivo el turismo comunitario y con el cual se ofrecerán experiencias de la mano de los anfitriones en cada comunidad. Los detalles de este nuevo proyecto se darán a conocer durante la feria virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *