“LA INCREÍBLE RUTA DOMINICA”

  • Los ex conventos que la conforman, son los testimonios de la gran historia en la Región de la Mixteca Alta. Una extraordinaria belleza es la que se aprecia en las construcciones que conforman esta maravillosa Ruta de los Dominicos, que son del interés del turismo nacional e internacional

Por: Lucio Gopar Fotos: Sectur Oaxaca/Omar Maya Calvo/Davíd Sanjuán.

El Estado de Oaxaca siempre nos sorprende por su riqueza en muchos aspectos. Siendo el cultural y arquitectónico, uno de los temas que destacan, teniendo como muestra fiel, hermosos edificios que hacen que un lugar se sienta orgulloso de su historia y de su patrimonio.

De esta manera tenemos la llamada Ruta Dominica, que tuvo una presencia muy pronunciada en la Región de la Mixteca; encontrándose hasta la fecha, como prueba de su existencia, diferentes ex Conventos en estos lugares: San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, el ex Covento de Santo Domingo Yanhuitlán, siendo este último lugar el de mayor importancia, ya que su historia se quedó registrada.

Se ha realizado en este ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán trabajo de restauración por arquitectos, restauradores y museógrafos, para honrar el pasado y al mismo tiempo descubrir la relevancia real de la historia de estos pueblos y conventos, la importancia histórica representativa no solamente a nivel regional, sino también dentro de la historia de la evangelización y colonización en Oaxaca y en México, dicha intención se ve concretada en el museo regional de Santo Domingo Yanhuitlán que muestra el principio del trance cultural del siglo XVI.

El museo Regional de Santo domingo Yanhuitlán, muestra una exhibición de arte sacro, el facsímil del código Yanhuitlán y mercedes de tierra, así como elementos arquitectónicos recuperados de las diversas fases de intervención, esto con la finalidad de valorar objetos que son de interés para la gente de la comunidad, así como por el resto de los visitantes nacionales y extranjeros, aunado a la arquitectura colonial del recinto, que es propia de la orden dominica, que realza el conocimiento sobre la construcción de estos importantes espacios.

El museo surgió con el objetivo de contar con un espacio cultural en la región de la Mixteca, en particular en el área de Yanhuitlán y zonas cercanas. Siendo parte del proyecto integral del ex Convento de Yanhuitlán, una vez concluidos los trabajos de restauración, el inmueble tendrá la función de un centro cultural académico, pudiendo tener exposiciones de diversas expresiones culturales de la región, así como de otros lugares.

Lo que sabemos del ex convento de Yanhuitlán y que podemos apreciar en el edificio, es una construcción colonial del siglo XVI, con características propias de la orden de los dominicos, ya que este inmueble fue construido sobre una plataforma preshispánica, posee dos plantas, en la primera se encuentra la portería, el claustro, la sala capitular, el calabozo, el refectorio, profundis al exterior, se observa el huerto y la hospedería, mientras que en la planta alta se aprecian las celdas, las terrazas, las letrinas, la biblioteca y el acceso al coro de la Iglesia.

El material con el que fue construido este ex Convento es a base de cantera, la cual fue extraída de la misma región, misma que fue decorada con motivos dominicos como flor de liz y perros distribuidos en fachadas, así como en los arcos y las bóvedas del ex Convento de Yanhuitlán.

Dentro de la temática de la decoración sobresale la presencia de 4 de los 8 arcángeles procesionales, 4 cristos coloniales, un broche y dos cendales, ubicados en las salas capitular y acceso sur. En la sala del refectorio se exhiben 3 pinturas pertenecientes al Sevillano Andrés de Concha, dos de ellas pertenecientes a la colección de Instituto Nacional de Bellas Artes, que son: “La Sagrada Familia” y “El martirio de San Lorenzo”, la tercera pintura pertenece al Museo Virreinal de Zinancantepec y se trata de “Jesús Crucificado”, así como “San Jorge”.

Una gran experiencia visitar esta ruta dominica en la región de la mixteca, que te llevará a un túnel del tiempo, en donde sentirás la vibración del pasado y tu imaginación te hará vivir momentos muy reales. Así que te invitamos a que no pierdas la oportunidad de viajar a esta Ruta Dominica.

CARLOS BAZÁN RAMOS, Artista Plástico Oaxaqueño que conquista países y públicos, como Disney.

Carlos Bazán Ramos, es un gran oaxaqueño que nació en el pueblo de San Cristóbal Suchixtlahuaca, en la región de la Mixteca en Oaxaca, en el año de 1993.

En los recuerdos de la infancia de Carlos Bazán Ramos, está presente el paisaje en su máximo esplendor, así como la lengua indígena, la cultura, la aridez de la tierra, la música, los colores, la selva espinosa, las nopaleras y los magueyes. En sus recuerdos también está la gente de la lluvia (en lengua mixteca: Ñuu sávi), con antecedentes en civilizaciones remotas y en cuyo corolario afloran nuevos paradigmas, siendo Carlos Bazán un vocero orgulloso de esta gran cultura.

Los inicios en las artes plásticas de Carlos Bazán Ramos, fueron desde niño, siendo a los quince años que estuvo más convencido de su pasión, por ello a los quince años de edad fue que ingresó a la Casa de la Cultura de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en donde fue guiado por el maestro Enrique Martorell. Siendo desde entonces que emprendió el vuelo para ser el portavoz pictográfico de su cultura y raíces.

Ha realizado series de pinturas desde el año 2012, con títulos como: “Taquicardia, Mares Lunares, Infinito, Árbol de la Vida, Eternidad, Nahuales y Trotamundos.

Ha sido muy productivo en su trabajo, siendo a la fecha que cuenta con 30 exposiciones individuales y 86 exposiciones colectivas. Ah expuesto en diferentes recintos del país, como también en las ciudades de: Monterrey, Mérida, en Durango, en Guadalajara, Cancún, Cozumel, Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Querétaro y por supuesto en Oaxaca.

Dentro de sus exposiciones internacionales ha participado en: Barcelona, París y diferentes ciudades de los Estados Unidos, como: Los Angeles, Laguna Beach, San Diego, El Paso Texas, Miami, Chicago y Nueva York.

Dependiendo de la calidad y nivel de cada artista, es como puede llegar a lograr espacios para exponer sus obras de arte, es así como Carlos Bazán Ramos, por su gran talento tiene sus colecciones públicas y privadas en el Centro Cultural de Arte en Miami Florida, en el Consulado de México en el Paso Texas, así como en el Centro Cutural Mexcat en la ciudad de Barcelona España, en el Corredor de Arte Televisa en Monterrey, así como en el Museo “La Isla de Cozumel, en Quintana Roo”, así como en 33 Contemporary Gallery en Chicago.

Uno de los logros más importantes en su carrera, que tiene mucho por delante por ser aún muy joven, fue en Enero 2020, que fue invitado a pintar el arte de la serie de televisión estadounidense “Party of Five”, de Disney, habiendo sido mostrada su obra en espectaculares en lugares icónicos de Estados Unidos, como en Time Square en Nueva York y en distintos sitios de la ciudad de “Los Agneles”, California.

Un mensaje muy importante en la obra de Carlos Bazán es que la naturaleza y el humano deben de convivir en armonía, para el equilibrio cósmico. Carlos Bazán pinta para mostrar un ecosistema del color, en donde el humano tiene que reflexionar y comprometerse a cuidar el universo.

Carlos Bazán Ramos te invita a que visites la Ruta Dominica espectacular que se encuentra en la Mixteca Alta, nos proporciona su Facebook: Carlos Bazan Ramos, y su Instagram: @carlosbazan_art y twitter: @carlosbazan_art en donde publica todo lo relacionado a su arte.

Este gran artista oaxaqueño que tiene mucho que ofrecer al mundo con su propuesta, nos dice sentirse muy orgulloso de representar a la región de la Mixteca, esperando que visites esta increíble tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *