Chacalapa y su miel natural, libre de químicos

  • Esfuerzo y dedicación aplica apicultor para obtener una mejor miel

Raúl Laguna

SAN JOSÉ CHACALAPA, POCHUTLA.- Productores de San José Chacalapa cosechan miel original, libre de pesticidas, plaguicidas y fungicidas, mantienen colmenas con el cuidado oportuno de los apicultores, quienes ubican sus apiarios en lugares libres de químicos y con mucha flora para que las abejas puedan alimentarse y den la mejor producción de miel natural, que cosechan de manera artesanal.

Tal es el caso del apicultor Francisco Ortiz Franco con su apiario HortiMiel que cuenta con al menos una veintena de colmenas, a las que les dedica el tiempo suficiente para que pueda cosechar una de las mejores mieles de la región

Francisco, o “Chico” como es conocido refiere en entrevista que regularmente a una colmena se le puede sacar hasta tres cosechas al año con un promedio de 20 kilogramos por cada colmena; sin embargo, en su apiario únicamente hacen dos cosechas para que las abejas se mantengan alimentadas y mejoren su producción.

“Nos dedicamos a la producción de Miel y para eso es necesario mantener a las abejas sanas y en buen estado, hacemos un esfuerzo semanal para mantener a las abejas para que estén fuertes y sanas y den una buena producción”, expresó Ortiz Franco.

El apicultor comenta que sus abejas cuentan con una floración orgánica, libre de químicos; las abejas se alimentan de la floración de árboles endémicos de la región.

El apicultor explicó que las abejas se alimentas de la floración de árboles como son Hormigueros, Palos de Piedra, Guanacaste; así como el café, naranjos, entre otros como la flor morada del “Quiebra Platos”.

Manifiesta que para envasar la miel lo realizan después de sacarla de sus cajas y la extraen, y lo hacen de manera artesanal, con la experiencia que han adquirido de sus antepasados.

Esfuerzo y dedicación

Francisco Ortiz declaró que HortiMiel, es el resultado del esfuerzo y dedicación que ha tenido con las abejas desde hace mucho tiempo; de manera personal, él se siente amante de la naturaleza y lo natural, lo que contribuye a que la miel extraída de sus colmenas sea de las mejores en la región.

La miel que cosecha “Chico” no contiene aditivos ni tratamientos de ningún tipo; nunca la ha calentado ni mucho menos la ha procesado, la envasa directamente desde los panales.

La procedencia de la miel

Las abejas recolectan el néctar y los mielatos de cerezos, castaños, cafetos, naranjos, robles, encinas y se enriquece con muchas otras especies. Esta combinación le confiere un sabor peculiar que la distingue.

La miel de abeja se compone de fructosa, glucosa y agua, en proporciones variables; contiene también varios enzimas y aceites.

La composición de la miel depende de las flores de las cuales procede.

HortiMiel en Arroyo Rico

El apiario HortiMiel se encuentra ubicado en Arroyo Rico, Chacalpa, perteneciente a San Pedro Pochutla, lugar en la que se puede cosechar una rica miel por el clima cálido semi húmedo, ubicado entre la transición de la Selva Baja Caducifolia de la Costa y la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

El apicultor Francisco Ortiz ha aportado a estudiantes y personas que desean conocer más acerca de la miel, parte de sus conocimientos de la cosecha de miel 100 por ciento natural, miel original; quienes han acudido a Hortimiel se comunican al teléfono 958 100 1521 para organizar la visita al apiario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *