Consolidan Bomberos de Pochutla la construcción de sus instalaciones

  • Después de siete años de prestar servicios voluntarios con instalaciones pecarias, bomberos “El Pochutleco” tendrán Base funcional en unos meses

Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA.- A más de siete años de prestar servicios voluntarios de emergencia y rescate para el municipio de San Pedro Pochutla y poblaciones aledañas; Bomberos “El Pochutleco” logra consolidar el proyecto para la construcción de sus instalaciones que se ubicarán cerca del crucero que conforman las carreteras federal 200 y 175.

Desde su inicio como asociación civil sin fines de lucro, los voluntarios del grupo de Bomberos “El Pochutleco”, que han prestado sus servicios a la comunidad, rescatando  a personas en situación de emergencias; han participado en auxilios automovilísticos, movimientos telúricos, inundaciones, incendios, entre otros con unidades de motor que han sido donadas.

Así mismo, han pasado penumbras e insolación en las pecarias instalaciones compuestas con techos de láminas usadas y semiparedes que cubren parte del poco equipamiento con los que cuentan.

Sin importarles a gobiernos, el sueño de bomberos comienza

Dos gobiernos estatales, el anterior en la que gobernó Gabino Cué Monteagudo y el actual de Alejandro Murat Hinojosa les han ofrecido mejorar las condiciones en las instalaciones, hasta el momento no se ha aterrizado nada; así cuatro administraciones municipales en San Pedro Pochutla no le han puesto importancia al tema de Protección Civil y es hasta en la actual que encabeza Saymi Pineda que los apaga fuegos logran consolidar el proyecto de construcción.

La próxima semana comenzarán a realizar los trabajos de trazo y demolición de las raquíticas instalaciones para comenzar la construcción del nuevo lugar que albergará a los bomberos, explicó Jesús Méndez, constructor que de manera voluntaria se sumó a la iniciativa para mejorar las instalaciones de los voluntarios.

Un sueño que avanza

Para Roque Pineda, comandante de Bomberos “El Pochutleco”, la obra significa un avance y el logro de un sueño que han venido construyendo a lo largo de varios años de servicio para la comunidad.

Pineda dijo que realizaron cambios en los planos, contaban con un proyecto con costos que superaban en varios millones de pesos.

Buscarán apoyo en la ciudadanía

A pesar del apoyo logrado por parte del Ayuntamiento municipal que les aportará la cantidad de tres millones de pesos para la construcción del inmueble, los bomberos esperan el apoyo de la ciudadanía que siempre los ha apoyado, con el fin de ir mejorando poco a poco la construcción que estaría concluida en tres meses.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a pedir el apoyo a la comunidad que siempre nos ha apoyado, a los amigos que quieren lo mejor para Pochutla, así como nosotros que queremos lo mejor para la población; hemos hecho trabajo de auxilio de vida y la gente está agradecida con nosotros y quieren lo mejor”, comentó Roque Pineda.

Explicó que demostrarán a los pochutlecos que tienen energía para seguir trabajando, realizando acciones positivas y lo que les interesa es que se construya la Base de Bomberos.

Instalaciones funcionales y austera

Jesús Méndez comentó que las instalaciones de la Estación de Bomberos se construirá a base de marcos rígidos con una estructura de concreto armado en un área de 22 por 10 metros, lo que conformara 240 metros de construcción en dos plantas.

Para la construcción tendrá un costo aproximado de tres millones de pesos; sin embargo es necesario la perforación para un pozo profundo, “no es posible que tengan que pedir agua a otros lados para apoyar en un siniestro, ellos deben tener su propio abastecimiento de agua”, agregó.

Asimismo, el constructor explicó que la base actualmente no cuenta con energía eléctrica, por lo que, acompañados del Ayuntamiento municipal de San Pedro Pochutla se realizará un convenio con la empresa Iberdrola para que cuentan con energía solar, “pero es necesario también la convencional para que sea mixta y nunca padezcan de energía eléctrica en la Base de Bomberos”.

Las instalaciones de la Base de Bomberos será funcional, austera y se construirá en un aproximado de tres meses, confirmó Jesús Méndez.

Inversión para contar con servicio de protección

Por su parte, la edil pochutleca, Saymi Pineda Velasco mencionó que aparte de la inversión que aportará el Ayuntamiento, se tendrá una reunión con empresarios, prestadores de servicios de alquiler, entre otros para que se sumen al equipamiento y a la infraestructura para que los bomberos cuenten con instalaciones dignas.

En Pochutla es necesario contar con un servicio de protección y es el cuerpo de Bomberos “El Pochutleco” que ha hecho lo necesario para tener que trabajar a favor de la ciudadanía.

“El seguir trabajando con la ciudadanía va a tener más dignificación de lo que hacen todos los días, siempre han hecho un gran trabajo y ahora con ésta construcción lo harán mucho mejor”, dijo la alcaldesa.

Los próximos espacios para bomberos

Las instalaciones de la Base de Bomberos contará con una sala de juntas, baños, espacio de estacionamientos para las unidades oficiales de bomberos, dormitorios, cocina, regaderas, gimnasio y lo necesario para que los bomberos den un mejor desempeño en sus servicios que ofrecen voluntariamente a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *